CARLOS

Sin Redundar-Carlos Avendaño

Derecho de réplica en CONAGUA Sinaloa. Luego de que productores y vecinos de la Ciudad de Guamúchil, se vieran afectados por las inundaciones provocadas por los desfogues, fue el personal técnico de la CONAGUA, por instrucciones del propio: Director del Organismo Cuenca Pacifico Norte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) José Antonio Quintero, a través del Jefe de Distrito: Sirio Moreno, nos explicó claramente sobre los desfogues en Guamúchil, y al darles aviso oportuno a las autoridades municipales de: Salvador Alvarado y de Angostura, para que estuvieran alertas y enterados del desfogue de 500 metros cúbicos, procedieron a abrir la s compuertas. Nos explicaron a detalle, que no son un órgano que se encarga de dar apoyo por inundaciones. Por lo que se deslindan de cualquier reacción de los ciudadanos, y nos dicen que para toda acción preventiva, existen las políticas de operación de la propia Presa: Eustaquio Buelna, que dicen literalmente lo siguiente: “A causa de la presencia del fenómeno hidroclimatológico: Depresión Tropical 19-E, durante la noche del 19 y día 20 de septiembre del presente año, se obtuvieron lluvias acumuladas registradas, en la estación climatológica de Guamúchil con 202.3 mm, así como en el clima de San Juan (Mocorito) de 144.5 mm, del cual se obtuvieron aportaciones al vaso de la Presa: Eustaquio Buelna, en promedio como entrada de agua de hasta 2,194 m3/seg. Por consecuencia de estos escurrimientos, la presa alcanzó un almacenamiento de 115.2 mm3, a una elevación de 64.96 msnm, con un porcentaje del 143.9% de su capacidad de conservación, siendo necesario realizar el desfogue, iniciando con 200 m3/seg. y en 30 minutos más tarde, incrementarlos a 500 m3/seg. Tiene una capacidad de desfogue por la obra de toma de 40 m3/seg. Y 2.170 m3/seg. por el vertedor. Ni hablar mis queridos lectores, la explicación es clara, había que desfogar para evitar se desbordara la presa…

Director de Protección Civil no piensa renunciar y culpa a CONAGUA y SEGOB de no alertar. El flamante Director del Instituto Estatal de Protección Civil en Sinaloa: Juan Francisco “Paco” Vega Meza, dijo que no tiene ningún problema en acudir a comparecer ante el Congreso del Estado de Sinaloa. Esto luego de que el Diputado Local: Gene René Bojórquez Ruiz, Presidente de la Comisión de Protección Civil, solicitara su comparecencia al considerar que: Vega Meza, no informó de manera oportuna a la población sobre las fuertes lluvias que se registraran en Culiacán por la depresión tropical 19-E, la cual dejó a miles de ciudadanos afectados. Paco Vega, dijo literalmente: “Nosotros los funcionarios públicos, sabemos que tenemos la oportunidad de estar en un cargo público y a partir de otro día podemos no serlo ya”, así lo manifestó ante su posible renuncia al cargo por órdenes superiores (del gobernador pues). Vega Meza, defendió que no se alertó a la población de Culiacán sobre los efectos que generaría la depresión tropical 19-E dado a que los reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) apuntaban efectos sólo para el norte del estado (Ahome). El titular de Protección Civil de Sinaloa, dijo que respeta las expresiones de la ciudadanía, así como al joven que arrojó muebles dañados a las afueras de las instalaciones de la institución. Aseguró que él y su equipo, continuarán comprometidos con su labor al frente de la institución. O sea, no piensa ni quiere renunciar, porque dice que sí hizo muy bien su chamba…

Por cierto. Paquito (y no es el del cuento: “Mamá soy paquito, no hare travesuras”) pues es nada más y nada menos que hablamos del Flamante Director de Protección Civil: Juan Francisco “Paco” Vega Meza, el mismo que ha estado en el ojo del huracán, ese de la crítica severa en redes sociales (que no son pocos sino muchos) piden su cabeza al Gobernador: Quirino Ordaz Coppel, por no haber alertado en tiempo y forma a la población de la amenaza que representaba la tormenta 19-E, justo a mediados de la semana pasada. Pero como siempre alguien saldrá a defenderlo (y no es el chapulín colorado) sino quién lo mandó poner ahí, exactamente querido lector, hablamos de su padrino e impulsor, quien lo apoya en las buenas y no se diga ahora en las malas. Veremos el desenlace de este episodio político-administrativo mismo que desconocemos en que vaya a parar pero que estamos muy al pendiente si habrá: “premio o castigo”. ¿Usted qué opina querido lector?…

Desfogan la Presa: Eustaquio Buelna. 30 m3/seg. este es el desfogue de agua por las compuertas #2 (30%) que va a descargarse al dique aeropuerto. Desde ayer por el mediodía, la CONAGUA autorizó que le soltaran agua a la Presa: Eustaquio Buelna, para prever inundaciones por motivo del fenómeno meteorológico que se avecina, llamado: “Rosa”. También se puede apreciar que existe otro desfogue de agua por parte de las compuertas de la Presa: Eustaquio Buelna, mismo que es al 70%. Aguas con las aguas gente de: Salvador Alvarado y de Angostura. Más vale prevenir que lamentar…

El Secretario de Salud, José Narro Robles, duró dos días en Sinaloa, encabezando junto al Gobernador: Quirino Ordaz Coppel, recorriendo las zonas decretadas como desastre por las inundaciones. Durante los recorridos realizados en casi todos los 18 municipios de Sinaloa, afectados por las lluvias registradas del pasado jueves, el Dr. José Narro Robles, informó que Sinaloa cuenta con capacidad de respuesta para una lucha frontal contra riesgos sanitarios. Estuvieron en los municipios de Angostura y Guasave, también hicieron presencia en: Mocorito y El Fuerte. Nos queda claro que la emergencia y la urgencia en estos momentos es sanitaria. Habrá que promover la cultura de la salud al máximo para prevenir enfermedades…

¿Políticos de altura? Habría que ver. Los Senadores por Sinaloa: Mario Zamora Gastélum (PRI) fue nombrado Presidente de la Comisión de Reforma Agraria en el Senado. Rubén Rocha Moya (MORENA) logró la Comisión de Educación. Esperemos que con la experiencia que dicen tener en dichas áreas, hagan su mejor papel por el estado de Sinaloa. Al tiempo…

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.