CARLOS-2

Sin Redundar-Carlos Avendaño

Nuevo Congreso del Estado de Sinaloa. Con los números que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (el famosísimo PREP) la Coalición: “Juntos Haremos Historia”, conformada por MORENA, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), tendrá al menos 19 Diputados Locales. Según las proyecciones estimadas del PREP, MORENA y PT, pueden tener un par de legisladores más por Representación Proporcional, mismo que les permitirá alcanzar la mayoría simple. El Gobernador: Quirino Ordaz Coppel, deberá de gobernar con la nueva clase política de MORENA. Habrá que lograr los mejores consensos para tener las bases necesarias para una convivencia productiva para Sinaloa. Recordemos que: Quirino Ordaz Coppel, llegó al poder sin compromisos de grupos políticos, al menos aquí en Sinaloa, según se sabe. Sin aspirar políticamente de momento a más cosas, solo las de hacer un buen gobierno, Ordaz Coppel, bien puede trabajar de la mano de MORENA. El Gobernador debe de cumplir con su trabajo sin distingo de colores partidistas pues para eso fue elegido. MORENA tendrá la cámara alta y la cámara baja de su lado, al igual que la mayoría en el Congreso del Estado de Sinaloa, no hay mucho de donde escoger más que alinearse al nuevo sistema político que gobernará en México. Esperemos que este nuevo congreso sea un auténtico contrapeso para el Poder Ejecutivo, que bien comanda el Gobernador: Quirino Ordaz Coppel. De igual manera, deberá de suceder lo mismo con los 18 Ayuntamientos para que estén bien fiscalizados en el uso de sus recursos. Así es que: “Las cuentas claras y el chocolate espeso” …

Fuerte garrotazo para el PRI en Sinaloa. El contundente resultado que arrojó la votación en las elecciones pasadas, ponen como el gran perdedor al PRI, mismos resultados que deben ser tomados para analizar de manera exhaustiva político lo que tendrá que hacer el tricolor, puesto que los propios candidatos lo vivieron en carne propia. La devastadora derrota de los candidatos del PRI, al perder la Presidencia de la República Mexicana, perder la Fórmula al Senado, perder todas las Diputaciones Federales (7 Diputados), perder casi todas las Diputaciones Locales (mayoría en el congreso con 21 Diputados) y siete Presidencias Municipales, es producto de la necesidad de un gran cambio que el electorado propuso, mediante su voto, que ya le faltaba a México y a Sinaloa. Así quedó demostrado venciendo no solo a los candidatos del PRI, sino también a la estructura y su tan afamada dizque maquinaria aceitada que tenía lista para el día de la elección, en donde ya sabemos el resultado espantoso que obtuvo el partido hegemónico de todos los tiempos, que bien lo dijimos muchas veces, venía con rumbo al des-PEÑA-dero con lustres consecuencias mega negativas….

Desaparece el PAIS. Y ya que hablamos de perdedores de esta elección, el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS) hizo su debut y despedida en este proceso electoral, porque es casi un hecho de que perderá el registro, por lo que desaparecerá del mapa electoral como instituto político, así lo reconoció el Dirigente Estatal: Serapio Vargas Ramírez, quien dijo no estar triste porque cumplieron el cometido de ayudar a AMLO al sumarse a su candidatura. Serapio Vargas Ramírez y lo que quedó del PAIS, terminaron ahogados por el maremoto político y fueron arrastrados hacia la orilla ya sin vida partidista. Pero mientras tanto, Serapio Vargas Ramírez, dijo que ya anda queriendo formar una asociación a nivel nacional con sede en Sinaloa y que ya ha tenido contacto con otras personas de varios estados. La cosa es no dejar de mamar la teta política…

El mochiteco: Mario Zamora Gastélum, logró colarse como Senador de la República Mexicana por Sinaloa, como primera minoría y quedando en segundo lugar, será uno de los tres senadores que tendremos en nuestro estado. Al reconocer su derrota, tuvo un gesto de madurez política en donde sabemos que llamó para felicitar a su rival: Rubén Rocha Moya, quien evidentemente le ganó en las urnas. es de hombres reconocer la derrota, quedando de manifiesto el crecimiento personal de cada quien. Haiga sido como haiga sido, el mochiteco, será uno de los priistas que lograron colarse en la Cámara Alta, por lo que seguirá en las alturas del poder en México hasta la próxima contienda electoral venidera del 2021….

El PAN y MORENA con dos regidores en Salvador Alvarado. Aunque la ley no se ha reformado, aún marca que con el 3% de la votación, ya tienen derecho los partidos a una regiduría de representación proporcional, en este caso, se aplica el criterio sostenido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por tanto, las regidurías quedan integradas por: Gilberto Lugo y Socorro Astorga del PAN y Paty Dautt y Luis Enrique Duarte de MORENA. Dicha situación se hizo del conocimiento de los jurídicos de los partidos que se sentían con estas regidurías como lo son el PAS y el PRD, por lo que están en todo su derecho de impugnar esta resolución. Esperaremos que acontece…

“San Chenel De Porres”. Amor con amor se paga, reza un refrán popular. Quien ya está cumpliendo lo que en sus plegarias dijera, es el virtual Diputado Local Electo por el Noveno Distrito: José Manuel “Chenel” Valenzuela López. Vestido del Santo: San Martín de Porres, se le ha visto en video y en las redes sociales por las varias calles de Angostura y de Guamúchil. Según sabemos, el popular Chenel, se encomendó a todos los santos para obtener una victoria más. Por tal motivo, José Manuel “Chenel” Valenzuela López, al ver su virtual victoria, se dio a la tarea de salir a las calles vestido de San Martín de Porres. Como la ve usted querido lector con San Chenelazo…

Con rumbo a San Lázaro. Todo parece indicar que: Érika Sánchez, Alfredo Villegas y Luis Vega, llegarán exprofeso y derechito a San Lázaro por parte del PRI en una histórica pequeña bancada PRIísta de Sinaloa. Será de entre de ellos de quien salga el próximo coordinador de la mini bancada de Sinaloa. Estaremos muy pendientes de este suceso…

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.