CARLOS-6

Sin Redundar-Carlos Avendaño

México en riesgo de agotar sus dos principales fondos de emergencia. Qué cosas tiene la vida, mire nada más usted querido lector, el nuevo gobierno que encabeza el Presidente: Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha podido hasta el momento sortear el gran impacto del desplome sobre los ingresos públicos causado por la crisis mundial del Coronavirus (Coivd-19 y/o SARS-CoV-2) todo ello gracias a dos fondos de emergencia creados y administrados por las administraciones federales pasadas. Empero, estos recursos se están agotando y es en este mismo año que se descarta que existan ingresos excedentes para futuros ahorros. Para no ir muy lejos con el cuento, existen cinco fondos de emergencia (estabilización presupuestaria) pero principalmente: el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) fueron creados en 2006 con el objetivo de compensar las arcas públicas cuando se reporten ingresos faltantes en referencia a los programados. Dichos fondos se componen mayormente de ingresos petroleros excedentes de la última década. Ante alguna emergencia presupuestal, estos recursos se activan, como sucedió con la crisis económica de la gran recesión del 2008 y no hace mucho a finales del 2019 con la caída de los ingresos petroleros y tributarios. En el primer trimestre de este año 2020, fueron liberados 119,100 millones de pesos del FEIP, el 67.3% de su saldo total, y aparte también se liberaron $21,091 mdp del FEIEF, que corresponden al 33.1% de los ingresos totales en este Fondo al cierre del mes de junio, todo esto según refieren las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Comparándolo con otras crisis económicas pasadas, en México, no se había registrado una caída tan fuerte en su economía, lo que puede pronosticar que se sigan usando dichos recursos sin que nada ni nadie pueda compensarlos en el futuro próximo. El gobierno federal está más que obligado a endeudarse si estos fondos se le terminan. En consecuencia, toda la ciudadanía no podría pagar más impuestos de los que ya paga, por lo que los recortes al presupuesto ya se miran venir en el PEF-2021, súmesele que administrativa y financieramente no será sencillo, por lo que los estados terminarán adquiriendo deuda para poder invertir en proyectos públicos productivos y poder ofrecer financiamientos para reactivar la economía porque el gobierno federal difícilmente podrá apoyarlos tras la bola de nieve por el gran impacto del desplome sobre los ingresos públicos causado por la crisis mundial del Coronavirus (Coivd-19 y/o SARS-CoV-2)…

Reforma para comprar medicamentos, insuficiente contra corrupción. El Presidente: López Obrador, festejó que el Congreso de la Unión aprobara una reforma a la Ley de Adquisiciones que permitirá que se compren medicamentos en el extranjero con mayor rapidez “sin licitación” de por medio. AMLO dijo que esta modificación ayudará para que México satisfaga necesidades en la materia e inclusive ayudará a combatir corruptelas. Empero, los representantes del sector farmacéutico y algunos expertos en compras públicas, encienden alarmas, porque miran que esta norma nueva, puede abrir la puerta justamente a lo que promete evitar: “la corrupción”. Según algunos especialistas, esta reforma aprobada en cámaras (Senadores y Diputados) contiene de manera exprés algunos puntos que preocupan. Entre de ellos, señalan que no acota que al comprar medicamento de manera rápida en el extranjero solo pueda realizarse en situaciones de emergencia como la actual epidemia, lo que puede dar lugar para que se abuse de este tipo de adquisiciones. En medio de esta cometida tras la pandemia motivo del Coronavirus, el gobierno federal espera que esta nueva ley le sirva como un arma más en contra de la enfermedad, pero que pudiera dar malas señales si no se atienden los llamados de alerta de quienes conocen sobre este terreno al dedillo…

Igualdad de condiciones en educación. Existe una marcada relación entre educación y pobreza. Regularmente la gente que menos tiene condiciones económicas para estudiar es la más pobre, y, por ende, quienes menos educación han recibido, teniendo inminentemente poco acceso y beneficios. Pero como en todo, existe la excepción a la regla, igualmente sucede con quien es marginado con respecto a la raza, el género, la cultura, la religión o las aptitudes físicas o intelectuales. Aunque el derecho de recibir educación es universal para todos, existen múltiples diferencias y desigualdades que dificultan o impiden ejercerla. Podemos, por tanto, considerar que existe igualdad de oportunidades cuando todas las personas tienen las mismas posibilidades educativas. En este sentido, hablamos de cuatro tipos de igualdades: 1).- La primera mide la probabilidad que una persona ingrese al sistema educativo. 2).- La segunda mide la probabilidad de encontrar a esa persona en un determinado nivel del sistema escolar, por ejemplo, educación primaria, secundaria o superior. 3).- La igualdad de resultados, que es la probabilidad de los individuos de distintos grupos sociales o con distintas características, de tener el mismo rendimiento, por ejemplo, obtener los mismos resultados en el examen de acceso a la Universidad o pruebas PISA.  4).- Finalmente, la igualdad de consecuencias que indica la probabilidad que aquellos que obtienen resultados escolares similares accedan a trabajos de estatus parecidos y con salarios análogos. Por ello hay que mantener la igual de condiciones educativas…

México, economía pasada de moda. Tras análisis de algunas décadas atrás, nuestro país de México, no tenemos grandes empresas como: Apple, Microsoft, Amazon, Tesla, Etc. Caso contrario, empresas grandes de nuestro querido México, son principalmente sectores tradicionales: petroleras, mineras, firmas industriales. No nos queda la menor duda que nuestro país sigue enfocado en empresas maquiladoras y de explotación de recursos naturales (además del consumo seguido del crédito). Todo este tipo de industrias a nivel global se están ralentizando, donde poco a poquito se viene dando el salto para una economía circular y tecnológica. Por ello podemos considerar que el país ha estado frenado mucho antes del Coronavirus…

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.