15049560594094

Sin recursos, imposible garantizar derechos de las víctimas del delito

Culiacàn, Sinaloa.-     El derecho de las víctimas del delito a recibir atención en la búsqueda de justicia y la reparación integral del daño, debe estar garantizado en Sinaloa y no seguirse aplazando.

En la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública estamos convencidos de que la conformación de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) en 2019 fue un buen paso para nuestra entidad.

La CEAIV está llamada a cumplir funciones que garanticen los derechos de las víctimas, pero es imposible lograrlo sin tener recursos económicos, humanos y técnicos que permitan la formulación, coordinación e implementación de políticas públicas.

Nos sumamos al llamado del titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas para que Gobierno del Estado haga entrega de los recursos del fondo de apoyo a víctimas, a fin de que los ciudadanos agraviados por la delincuencia en Sinaloa puedan tener acceso a protección, asistencia y reparación del daño, acercándose así a la justicia.

El Estudio sobre Seguridad y Justicia en el Estado de Sinaloa 2019, creado por la Coordinación General del CESP, muestra que tan solo el año pasado se abrieron más de 23,000 carpetas de investigación por diversos delitos.

De ahí la importancia de fortalecer a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, pues el acceso de los ciudadanos a la justicia no será posible sin mecanismos que garanticen la reparación integral del daño, y no sólo como reparación económica, sino también como asistencia, protección, seguridad y asesoría jurídica.

Hoy como siempre, sostenemos que las víctimas del delito no son números en una carpeta de investigación, son seres humanos con rostro, emociones, derechos y necesidad de justicia, por ello reiteramos el llamado a Gobierno del Estado para que entregue el recurso ya presupuestado y considere el tema como una prioridad.

¿Qué es y qué hace la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas?

Es la institución encargada de apoyar a las víctimas que hayan sufrido un daño como consecuencia de un delito. Este apoyo consiste en una reparación integral, efectiva y eficaz, es decir, ayudar a las víctimas directas o indirectas de la violencia tanto en aspectos económicos como psicológicos y/o legales.

El Registro Estatal de Víctimas está integrado por 3 mil 825 personas afectadas por algún delito, el 70% son víctimas directas de la violencia y el resto son víctimas indirectas, como hijos u otros familiares, a quienes la Comisión de Atención a Víctimas ha apoyado con asesoría jurídica, servicios de seguridad y protección, servicios médicos y funerarios, atención psicológica, apoyos materiales y becas educativas.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.