oswaldo-villaseñor

Sin quitarle ni ponerle/Oswaldo Villaseñor

Senado…Mensaje para Sinaloa

Como si fuera una jugada de ajedrez, desde el Senado de la república se mandó una señal política sucesoria a Sinaloa.

Los dos Senadores sinaloenses, apuntados desde ahorita para jugar la sucesión de Quirino Ordaz fueron beneficiados con una presidencia de Comisión y con ello se les fortalece políticamente.

Mario Zamora del PRI fue nombrado presidente la Comisión de Reforma Agraria mientras que Rubén Rocha Moya de Morena fue nombrado presidente de la Comisión de Educación. Ambas de son de suma importancia para Sinaloa.

Imelda Castro, también Senadora de Morena quedó como Secretaria de la Comisión de Seguridad Social.

Sin embargo, habría que decir. Los nombramientos alcanzados por Mario Zamora y Rubén Rocha Moya no pueden verse como cosa menor, sino debe verse como un importante mensaje político que sirve al fortalecimiento de ambos.

Los dos están destinados al día de hoy –quien sabe que pase de aquí al 2021- como dos de los principales prospectos invitados a la disputa de la gubernatura de Sinaloa.

1.-En el caso de Rubén Rocha Moya la lectura es indiscutible. Para quien dude, de que es una gente cercana al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, esas dudas debieron haber quedado disipadas.

2.-Rocha Moya disputó una de las poco más de 20 presidencias de comisión con las cuales se quedó Morena a 59 Senadores de su partido más sus aliados con suman más de 70. Pero además, no se trata de cualquier comisión, sino se trata de una de las comisiones consideradas del primer círculo de importancia como es la de educación.

3.-Asi, con esta distinción hecha a Rubén Rocha Moya, quien dude que al día de hoy, es el hombre fuerte de Morena y de López Obrador en Sinaloa trae un diagnóstico equivocado. Rocha Moya es pues, un invitado seguro a la disputa de la candidatura de Morena al Gobierno de Sinaloa.

Lo que haga a su favor para acrecentar sus posibilidades o lo que haga en contra para reducirlas, es lo que  hablará por el de aquí al 2021.

4.-En el caso del Senador Priista Mario Zamora, su nombramiento como presidente de la Comisión de Reforma Agraria tampoco es cosa menor. Habría que decir, que el PRI solo tuvo acceso a 5 presidencias de Comisión y una de las más importantes que le correspondió a este partido, fue para el Senador Sinaloense.

5.-Con el nombramiento recibido por Mario Zamora se disipa cualquier duda de que si la cúpula priista lo abrazaría o no, o de si le daría juego político de buen nivel o no. Ya quedó demostrado que si lo tendrá.

6.-Igual que Rocha Moya, lo que haga o deje de hacer Mario Zamora de aquí al 2021, es lo que hablará por él y lo que le dé o le reste posibilidades de luchar por la candidatura priista a la gubernatura de Sinaloa.

7.-En fin, si el puro cargo de Senador que tienen Mario Zamora y Rubén Rocha los coloca en una plataforma envidiable para “soñar” con buscar la gubernatura de Sinaloa, con el espaldarazo político recibido por cada uno de sus respectivos partidos políticos, su condición de arranque sin lugar a dudas mejora.

Eso sí, no son ni serán los únicos que tengan el mismo sueño, ni los únicos que construyan su propia plataforma para aspirar a ser el sucesor de Quirino Ordaz.

Para esto, todavía la falta buen trecho y habrán de surgir más supremos aspirantes.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Un dato para el análisis. La comisión de la Reforma Agraria ha sido cuna de candidatos a la gubernatura. Durante las dos últimas legislaturas del Senado, ésta comisión estuvo en manos del PAN.

De ahí salió Francisco García Cabeza de Vaca para convertirse en Gobernador de Tamaulipas.

De ahí también salió María Luisa Calderón Hinojosa para irse de candidata a la gubernatura de Michoacán y luego Daniel Avila Ruiz para buscar la candidatura al gobierno de Yucatán. Ambos se quedaron en el camino.

OTRO PASITO.-El Secretario de Salud, José Narro regresó a Sinaloa para encabezar junto al gobernador Quirino Ordaz un nuevo recorrido por las zonas decretadas como de desastre por las pasadas inundaciones.

Ahora Narro y el Gobernador Quirino Ordaz estuvieron en comunidades afectadas de los municipios de Angostura y Guasave.

La emergencia y la urgencia en estos momentos es sanitaria.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.