oswaldo-villaseñor

Sin quitarle ni ponerle/Oswaldo Villaseñor

En más de una ocasión lo dijimos y muchos columnistas y analistas coincidieron. En el 2018 se juega el 2021 en Sinaloa.

Y es que muchos de los personajes que estaban hasta antes del uno de julio destinados a ser protagonistas en la sucesión de Sinaloa, primero tendrían que pasar la aduana del 2018 y desde luego con buenas calificaciones y con mejor carta de presentación.

Es decir, muchos de estos protagonistas tenían que ganar y bien sus respectivos procesos electorales.

Pero el 2018 no era solo la aduana a pasar para quienes figuraban como candidatos, sino incluso, para aquellos personajes vistos por todos como cabezas de grupo y que aun cuando no eran los candidatos, tenían que mandar la señal de fortaleza política y por lo tanto, estaban obligados a hacer ganar a sus respectivos pupilos. Así se llegó al primero de julio.

Hoy, conocidos los resultados que arrojó la elección del pasado domingo, podríamos decir que una más de las muchas lecciones que nos dejó, es que en Sinaloa y en vísperas de la sucesión, hoy se juega juego nuevo.

En pocas palabras, la sucesión empieza de cero de nuevo.

1.-No cabe duda de que el gobernador Quirino Ordaz es un tipo de suerte. Muchos podrían pensar que tras la debacle nacional del PRI, uno de los grandes perdedores en Sinaloa es él, pero no es así.

2.-Hasta antes del resultado del primero de julio, el gobierno de Quirino Ordaz era un gobierno retado por algunos grupos y abrazados por otros. En pocas palabras, unos le disputan el poder y otros son sus aliados. La clase política Quirinista no sobresale entre la clase príísta.

3.-El resultado del primero de julio borró de tajó a todos los actores y a todos los grupos que convergen en el PRI. Borró al millanismo, al aguilarismo, al malovismo,  y desde luego la posible fuerza política de muchos otros personajes que sin lugar a dudas son cabezas de grupo ya sea estatal o regional. Los mitos grupales fueron derrumbados.

4.-En Sinaloa, con los resultados electorales del pasado domingo, se pudiera decir, que se quemó la casa con todo lo que había dentro. ¿Quién será el encargado de volver a reconstruirla?.

Ahí es donde decimos que el gobernador Quirino es un hombre de suerte.

5.-Si el ejercicio del poder se ejerce de las formas tradicionales, tendríamos que decir que ante la pérdida del poder presidencial priista y ante la pérdida de casi todo el inventario priista en Sinaloa, la única figura sobreviviente con el poder legal y moral para refundar al PRI, ese es el gobernador Quirino Ordaz.

6.-En pocas palabras, la gran pérdida del PRI a nivel nacional, le abre una oportunidad de oro al gobernador Quirino para decidir con quien sí y con quien no, reconstruir políticamente al PRI en Sinaloa y de paso con quien sí, construye la gobernabilidad en el Estado.

7.-La elección del primero de julio mandó la lección de la limpia total en Sinaloa. En el caso del PRI, figuras como Rosa Elena Millán, Aarón Rivas, Juan Ernesto Millán, llevarán sobre sus espaldas la lección de la derrota. En el caso de Mario Zamora con todo y derrota, tendrá la plataforma del Senado para reconstruir un proyecto futuro.

Otros personajes que jugaban de manera indirecta como los malovistas, la senadora Diva Hadamira, Aarón Irizar, entre otros, tendrán que replantear sus proyectos si es que quieren seguir vigentes de cara al 2021.

8.-En el caso del PAS y Héctor Melesio Cuen, la nueva y tercera derrota al hilo para su líder máximo y la pérdida de posiciones claves en el Congreso, sin lugar a dudas también obligará a este partido y a su máximo líder a refundarse y reinventarse de aquí al 2021.

9.-En el caso del PAN, el resultado del primero de julio, evidenció una vez más que su caída electoral tras la venta del partido al Malovismo aún no termina y sigue cayendo y cayendo. El PAN y sus cuadros y personajes de siempre también fueron podados del escenario electoral.

Si hay algún partido al cual le urge refundarse de aquí al 2021, ese es el Partido Acción Nacional.

10.-Manuel Clouthier como figura impulsor de las candidaturas independientes vivió en esta elección pasada el agotamiento y vida precoz de la figura de los independientes. Su derrota electoral también lo obliga a replantear su proyecto de cara al 2021.

11.-Así, con este escenario, decimos que el gobernador es un tipo con suerte. En Sinaloa se empieza de cero nuevamente la sucesión gubernamental y es el gobernador, por ser la máxima figura política del PRI, el encargado y responsable de su reorganización y reposicionamiento.

Desde luego, esto si no le comen el mandado.

En Sinaloa, hay juego nuevo.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Para Ripley lo que se vio ayer en el Congreso. Y es que diputados panistas al Congreso del Estado que pidieron licencia para buscar su reelección o nuevos cargos y que perdieron la elección el pasado domingo, optaron por regresar a sus antiguos puestos.

Los panistas Zenén Xochihua, Silvia Treviño, Juan Pablo Yamuni y Francisca Ayón decidieron regresar a cobrar los últimos meses que le quedan a la actual legislatura.

También solicitó su regreso, la priista ahora panista Gloria González.

Veremos si se da el regreso en masa de los diputados priistas que en su mayoría también perdieron.

Ya veremos dijo el ciego.

OTRO PASITO.-El gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel se reunió ayer con el Secretario de la Defensa Nacional, el General Cienfuegos para revisar los avances de la base militar que se construye en Sinaloa.

El refuerzo de la seguridad en el Estado es una prioridad para el actual gobierno estatal.

UN PASITO MAS.-Donde siguen en veremos los resultados de las elecciones del pasado domingo, es en Los Municipios de Culiacán y El Fuerte. Hoy se inicia el cómputo final y tras el conteo de todas las actas de determinará al ganador de las presidencias municipales de estos dos municipios.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.