villaseñor

Sin quitarle ni ponerle/Oswaldo Villaseñor

La convocatoria del PRI

Por fin el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, emitió su convocatoria para la elección de sus candidatos a senadores y diputados federales. A estas alturas, lo más lógico pensar, es que ya todo terminó de plancharse y ahora sí, se darán a conocer los nombres de los supremos aspirantes elegidos.

Sin embargo, la publicación de la convocatoria es clave dentro del proceso legal, los tiempos y requisitos que debe de cumplir ante los organismos electorales.

No obstante, desde la publicación de la convocatoria y establecer de manera pública las reglas del juego, se puede determinar quién se encarta y quienes se descartan de antemano para poder figurar como candidatos.

Por lo pronto, en el PRI ya hay reglas que seguir y todo será ahora sí, cuestión de horas para conocer quiénes serán los elegidos. Todo lo demás, será puro trámite y protocolo legal.

1.-De entrada, dentro de las reglas del juego contempladas en la convocatoria priista, se establece que a más tardar el día 20 del presente mes, quienes aspiren a una candidatura a la Senaduría o diputación federal deberán presentar su carta de intención.

2.-En pocas palabras, son pocas horas en las cuales los supremos aspirantes se tienen que desbordar, o en su defecto, ser cautos y hacerlo siempre y cuando traigan la bendición. Pensar en intentar cambiar las reglas del juego priista, es y será una lucha perdida.

3.-Pero además, en las reglas del juego, hay candados y todos los priistas lo saben y lo entienden.

Sin embargo, hay un apartado que desde ahorita manda muchos mensajes y hace predecir que muchos que soñaban con una candidatura pueden quedar fuera.

4.-Una de estas reglas, es que de acuerdo a la convocatoria, Sinaloa quedó entre los 16 estados del país donde el PRI postulará como candidatos al Senado a un militante. Cualquier aliado del PANAL o Partido Verde, o un ciudadano, queda fuera de toda posibilidad.

5.-Pero hay una regla a la cual hay que ponerle mucho ojo. Recientemente Carlos Gandarilla dijo que el PRI postulará puros candidatos intachables, o sea con una buena hoja de vida.

Pues bien, en la convocatoria se establece que los aspirantes a candidatos deben de presentar un examen de ética partidista y además quedarán impedidos de ser postulados quienes hayan sido dirigentes, candidatos de otros partidos y desde luego quienes no hayan garantizado lealtad al partido.

Desde aquí, muchos priístas pueden quedar fuera de la jugada.

6.-En fin, las reglas del juego han sido fijadas y desde este momento hasta el 20, podremos ver quienes manifiestan y presentan su carta de intención a participar, aunque solo uno o dos según sea el caso, se podrán registrar como candidatos a una diputación federal o a la fórmula para la Senaduría.

El juego ya empezó.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-A más tardar en la sesión del próximo jueves 25 de enero, la mayoría de los diputados habrá de pedir licencia. Cuando menos los del PRI, tendrán que hacerlo para estar en condiciones de registrarse a una candidatura. Esto desde luego si son de los palomeados, sino, habrán de quedarse a terminar la presente legislatura.

UN PASITO MAS.-Con la convocatoria ya pública del PRI para la selección de candidatos al Senado, se fortalece la posibilidad de que Mario Zamora sea el elegido. De las mujeres se debate entre Rosa Elena Millán e Irma Tirado. Eso sí, la mazatleca dejará el Congreso local por qué si no va al Senado, irá a una candidatura a la diputación federal.

OTRO PASITO.-El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz se reintegra hoy a sus funciones después de terminar su viaje por España y desde luego ya con él en Sinaloa empezará deshojarse la margarita para conocer los nombres de los candidatos. No se esperan muchos cambios en los nombres ya mencionados.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.