oswaldo-villaseñor

Sin quitarle ni ponerle/Oswaldo Villaseñor

¿Genera expectativa de triunfo en Sinaloa la alianza del PAN-PRD- MC y PAS en la lucha por el Senado?. Claro que la despierta.

En definitiva esta es una alianza mucho más competitiva que si fueran por separado los partidos que la integran.

Tan atractiva es esta misma alianza, que ya se dio en la elección local del 2013 donde en algunos distritos electorales obtuvieron el triunfo.

No hay que perder de vista que esta misma alianza, -PAN, PRD, PAS -es la misma alianza que provocó tanta polémica por la postulación de Lucero Sánchez, bautizada por los medios de comunicación como la chapo-diputada, hoy presa en Estados Unidos.

Pues bien, esta misma alianza de partidos, de nuevo vuelve a registrarse en Sinaloa cinco años después. Eso sí, los fantasmas que la perseguirán serán los mismos fantasmas del pasado. De eso no hay duda.

Lo que sí es cierto, es que si estos fantasmas no aparecen de madrugada en el firmamento, Héctor Melesio Cuen será Senador en el 2018, ya sea como ganador de la contienda y como el tercer Senador, o sea la primera minoría.

Así, lo que falta por definir, es cual será la cuarta fórmula de candidatos competitivos que se vaya a registrar. Hasta ahorita, se podría decir, ya hay tres claras y precisas.

1.-Una de las primeras fórmulas de supremos aspirantes al Senado visualizada, es la que encabezará Manuel Clouthier, que de llegar a registrarse y conseguir todas las firmas exigidas, será un buen candidato sin lugar a dudas.

2.-La fortaleza de Manuel Clouthier, lo hemos dicho, es y será su discurso anti sistémico y su capacidad de debate que puede ser superior a la del resto de sus adversarios. Se debilidad es y será la falta de una estructura que lo impulse por lo que ocupará mover al electorado libre, sin fierro de partido, porque de lo contrario, de no lograrlo, sus posibilidades de ganar se reducirán.

3.-La segunda fórmula visualizada con claridad, fue la que ahora se saben conformarán el ex rector de la UAS, Rubén Rocha Moya y la ex diputada local Imelda Castro quienes irán por Morena.

4.-Sin lugar a dudas la fortaleza de esta fórmula está en lo que pueda hacer por ellos el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y que tanta capacidad tengan para subirse y ser arrastrados por esa ola.

5.-La debilidad de la fórmula de Morena, será la nula estructura partidistas y la falta de rentabilidad personal de sus candidatos. Si no logran mover al electorado libre y sin partido, que es el mismo mercado al cual irá Manuel Clouthier, sus posibilidades reales de triunfo serán nulas.

6.-La tercer fórmula de supremos aspirantes ya evidente, es que la irá por la alianza PAN-PRD-MC y PAS donde Héctor Melesio Cuén será la cabeza. La fortaleza de esta fórmula sin lugar a dudas, será su estructura partidista y la rentabilidad personal de Héctor Melesio Cuen.

7.-La debilidad hasta ahorita evidente de esta fórmula, sin lugar a dudas será la misma que no les permitió en el 2016 ni al PAN, ni al PRD y ni a Héctor Melesio Cuen y al PAS poder competir con libertad por la gubernatura de Sinaloa y tuvieron que asumir un papel y rol de bajo perfil y discreto. La sombra del lucero los asustaba y este no se ha ido del firmamento.

8.-La cuarta fórmula del dream team que buscará el Senado, es la que estará integrada por la alianza del PRI-PANAL y Verde Ecologista. Hasta ahorita su mayor fortaleza es su estructura y ser el partido en el gobierno.

Su mayor debilidad, sin lugar a dudas, no será el daño de imagen de partido, por qué todos los partidos lo tienen ante los ojos del electorado, sino su mayor debilidad lo puede ser el nombre de quien o quienes vayan a ser sus candidatos.

Hasta ahorita la lista de supremos aspirantes es conocida, pero la decisión no ha sido tomada.

9.-En fin, la competencia por el Senado empieza a agarrar forma y sus competidores ya están a la vista de los electores en su mayoría.

Las sumas y las restas de cada uno de ellos, vale la pena verlas en otra ocasión.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Mucho se ha dicho de las malas condiciones financieras en que se encuentran muchos municipios y sobre todo la mayoría de los chicos.

Incluso, varios alcaldes han tenido que pedir ayuda al Gobierno del Estado para poder hacer frente a los compromisos de pagos de aguinaldo y quincena para sus trabajadores.

Pues llama la atención, que la presidenta de Sinaloa Municipio, María León Rubio ya empezó a pagar el aguinaldo a sus trabajadores emulando lo hecho por el gobernador Quirino Ordaz.

Eso habla bien de la presidente y del buen manejo de las finanzas.

OTRO PASITO.-De la alianza con el Frente Ciudadano el PAN será el gran ganón en Sinaloa. 5 distritos federales serán para el PAN, uno solo el 5to de Culiacán para MC y el Tercero para el PRD.

La Senaduría será para el PAS en realidad aunque las siglas las preste MC y la segunda posición de la fórmula será para el PAN.

Esto desde luego, ya provocó reacciones de panistas de hueso colorado quienes no ven con buenos ojos que Héctor Melesio sea el candidato de esta alianza y que le quite un lugar a un panista.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.