villaseñor

Sin quitarle ni ponerle /Oswaldo Villaseñor

Desde ayer por la mañana, la noticia del día no ha sido otra más que el villano favorito de México en este sexenio, el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte podría recuperar su libertad en cualquier momento.

¿La razón?. Una muy sencilla. Resulta que la PGR reclasificó los delitos que le imputó al retirarle acusaciones por delincuencia organizada y acusarlo ahora por el de Asociación Delictuosa.

Ese simple cambios de delitos, le podría permitir a Javier Duarte recuperar su libertad, porque el delito de asociación delictuosa no exige prisión preventiva, como si lo requiere el de delincuencia organizada. En pocas palabras, le cambia una acusación de delito grave por una no grave.

Así, Javier Duarte podría enfrentar en libertad, su proceso ante un juez.

¿Qué fue lo que realmente cambio para qué cambié la suerte de Javier Duarte?.  Cambió algo muy sencillo. Cambiaron los personajes que ostentan el poder político en este país.

Su enemigo, quien lo persiguió y lo encarceló, o sea Enrique Peña Nieto ya se dio ante Andrés Manuel y ya le cedió el poder del país. Javier Duarte fue de los aliados y supuestos financiadores de Andrés Manuel López Obrador.

En pocas palabras, una vez más se comprueba la tesis tantas veces escrita en estos espacios. “En este país no se castiga a los políticos corruptos, sino solo se castiga a los políticos desalineados.

1.-Durante la campaña presidencial, en más de una ocasión, el gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, acusó a López Obrador de recibir millones y millones de pesos de parte del Gobierno de Javier Duarte y lo retó incluso a debatir sobre el tema para demostrárselo públicamente. López Obrador desde luego nunca aceptó el debate y menos tampoco respondió a las acusaciones del gobernador panista.

2.-Estos hechos, desde luego hacen presumir que una vez llegados los aliados al poder de Javier Duarte, las cosas cambian  para él como evidentemente están cambiando en la suerte de otros políticos desalineados al actual gobierno.

3.-La puesta en libertad de Elba Esther Gordillo es otro caso evidente de como una aliada de López Obrador recupera su libertad ya en el ocaso del Presidente que la persiguió. Igual, ahora la justicia “milagrosamente” ya no encontró ningún elemento para culparla, cuando antes sí.

4.-Otro que puede dejar de tener cuentas pendientes con las leyes mexicanas, es el líder minero Salvador Gómez Urrutía a quien también ya le limpian su expediente de delitos de corrupción para que pueda venir a México a protestar como Senador.

5.-Ya trascendió que el mismo abogado que llevó el caso de Elba Esther Gordillo, se encarga de la defensa de Gómez Urrutía y se prepara para traerlo de regreso a México garantizando que no será detenido por ninguna autoridad. Los delitos que le imputaron y que lo llevaron a radicar a Canadá, ya se le habrán de quitar.

6.-Con casos como estos, no cabe duda de que el combate a la corrupción en México es selectivo. Solo se castiga a los desalineados y no a los corruptos.

7.-Eso sí, para mitigar el coraje que pueda despertar en la gente el perdón a los políticos acusados de corrupción en el Peñismo, pero que son aliados de López Obrador, el ahora próximo presidente, tendrá una larga lista de ex gobenadores panistas, perredistas y priistas para pagar su cuota de combate a la corrupción y acallar a quienes lo llevaron al poder.

Y si no, al tiempo.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel se reunió ayer con el Secretario de Hacienda José Antonio González Anaya para realizar la gestión de destrabe de recursos para obras de infraestructura y agua potable. Los resultados fueron positivos.

OTRO PASITO.-Interesantes los números que presenta la Fiscalía General del Estado al afirmar que de enero a julio de 2018, ha llevado ante el juez a 2 mil 237 personas como posibles responsables de un delito.

Esto es según los números de la misma FGE un 84.27 por ciento más que en 2017.

Y aun así la violencia no para.

UN PASITO MAS.-¿ Los ex gobernadores con quienes López Obrador pagará su cuota de combate a la corrupción son los que ya la ASF está señalando con mucha insistencia durante las últimas semanas?

Quien sabe, pero de que son los más vulnerables, son los más vulnerables

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.