oswaldo-villaseñor

Sin quitarle ni ponerle/ Oswaldo Villaseñor

Hace unos días, en una entrevista concedida a El Universal, Porfirio Muñoz Ledo, quien será el coordinador Morenista en la Cámara de Diputados Federal, delineó parte de la agenda legislativa que viene para combatir la corrupción y de paso quitarle privilegios a quienes han abusado del poder.

Entre las medidas que vienen, dice, es elevar de rango a la Auditoría Superior de la Federación, es decir, es entregarle una completa autonomía para que la Auditoría esté por encima de cualquier poder, ya sea el Ejecutivo, el legislativo o el judicial.

La Auditoria será un órgano superior del Estado, advierte Muñoz Ledo.

Pero si esta reforma viene así por parte de Morena a nivel federal, por qué en Sinaloa ha provocado tanto ruido y ha divido al Congreso local con una propuesta similar de darle autonomía a la Auditoría Superior del Estado.

Bueno, porque esta reforma que a todas luces es un paso importante en el combate a la corrupción se empató con otra pretensión impulsada en su origen por la fracción parlamentaria del PAN, concretamente por el diputado Zenén Xochihua, cómo es la reforma a la ley orgánica del Congreso.

Esta segunda reforma, es la que se ha visto como un intento de acotar el poder que tendrá en la próxima legislatura la fracción parlamentaria de Morena y que fue otorgada por el voto mayoritario de los sinaloenses.

Así, se adelantó que ambas reformas legales, se presentarían el próximo martes para su discusión,  análisis, aprobación o rechazo, pero finalmente se decidió que no será así.

Ninguna de estas dos reformas pasará por el momento, e incluso, ni siquiera se presentarán ante el pleno, por lo que esperaran mejores tiempos para encontrar consensos, si es que los encuentran.

Lo que si se adelanta, es que la reforma a la ley orgánica, es decir, entre ello crear la figura del Comité de Administración del Congreso, para quitarle esa facultad a la Junta de Coordinación Política, esa sí no pasará.

La modificación a la ley que rige la Auditoría Superior del Estado para dotarla de autonomía, esa si pudiera pasar, incluso, antes de que termine la actual legislatura, o bien, al inicio de la siguiente pero consensada con la fracción mayoritaria ya de Morena.

¿Qué fue lo pasó?.

Vamos por partes.

1.-Cuando el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, Víctor Godoy anunció que las reformas pasarían porque pasarían, provocó un fuerte movimiento en el Congreso por la confusión generada ante el posible acotamiento al poder que tendría la fracción de Morena a partir de la próxima legislatura.

2.-La actual fracción de Morena y el PAS quien busca congraciarse con el próximo partido en el poder federal y legislativo en Sinaloa, manifestaron que no estaban de acuerdo en dichas reformas.

Aunado a este bloque,  hubo diputados panistas que también se manifestaron en contra.

Hasta el sábado, había 12 diputados en contra y 28 a favor.

3.-En la búsqueda de consensos, se aclaró que la reforma a la ley orgánica es la que provocaba ruido en Morena, pero si se estaría en ruta de transitar en la reforma que permita dotar de total autonomía a la Auditoría Superior del Estado que fue una propuesta de campaña del gobernador.

4.-Así, para no generar división, ni malos entendidos, según trascendió, se optó por no presentar ninguna de las iniciativas para seguir buscando los consensos. Lo que sí se adelanta, es que la reforma que otorgue autonomía a la ASE si pudiera pasar en el futuro inmediato, pero en definitiva no mañana martes.

5.-Avanzar en la autonomía de los órganos que abonen a la transparencia del gobierno y de los poderes del Estado, es una necesidad urgente para poder combatir con mayor eficiencia la corrupción. Ahí sí, pudieran encontrarse consensos en el corto tiempo, pero por lo pronto, los diputados locales se irán de vacaciones guardando las tan mencionadas y controvertidas reformas para mejores tiempos.

Así sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.