WhatsApp Image 2023-12-06 at 6.41.26 PM

SEPyC realiza el Foro “Educación Superior, Cultura Patriarcal y Respeto a los Derechos de las Mujeres”

Culiacán, Sinaloa, a 06 de diciembre de 2023.- En la Secretaría de Educación Pública y Cultura se trabaja para proporcionar una educación inclusiva, equitativa y de calidad en los centros educativos, por lo que es primordial que no se vea obstaculizada por el acoso, la violencia o el abuso contra las mujeres, subrayó su titular Graciela Domínguez Nava, durante el Foro: “Educación Superior, Cultura patriarcal y respeto a los Derechos de las Mujeres”, realizado ante las y los estudiantes de la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa (UNIPOL).

El propósito de este Foro consiste en promover la cultura de la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, a través del debate y la formulación de propuestas. Esta campaña inicia el 25 de noviembre y concluye el 10 de diciembre.

La titular de la SEPyC destacó que en el marco de la campaña anual de Dieciséis días de Activismo contra la violencia de género visibilizamos la desigualdad que aún viven las mujeres, para desde nuestros propios espacios contribuir a cambiar expresiones que aún persisten en forma de acoso, discriminación y agresiones físicas en todas sus formas.

En el país, dijo, los indicadores básicos sobre la violencia contra las mujeres de acuerdo a la última encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, elaborada por el INEGI en el 2021, advierte que en México el 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más han experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de su vida, la más frecuente en sus relaciones de pareja y, principalmente, de tipo psicológico, seguida de la violencia sexual, económica, patrimonial y física.

Por ello, agregó, “en la Secretaría de Educación Pública y Cultura trabajamos para proporcionar una educación inclusiva, equitativa y de calidad en los centros educativos y es primordial que no se vea obstaculizada por el acoso, la violencia o el abuso contra las mujeres, por eso es fundamental abrir estos foros para visibilizar este fenómeno creciente”.

Como panelistas participaron como moderadora la Diputada Juana Minerva Vázquez González; como panelistas, la Diputada Gloria Himelda Félix Niebla; la Secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa; la Directora del Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Culiacán, Francisca Piña Zazueta; la Rectora de la Universidad Tecnológica de Culiacán, Ana Lucía Escobar Chávez; la Rectora de la Universidad Politécnica del Valle del Évora, Imelda Zayas Barrera y la Rectora de la Universidad Politécnica de Sinaloa, Elva Patricia Saracho Martínez.

El Rector de la UNIPOL, Óscar Fidel González Mendívil, explicó que los 16 días de activismo terminan el 10 de diciembre, fecha en que se celebra la Adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde fue una mujer la principal impulsora: la ex Primera Dama Eleanor Roosevelt, esposa del Presidente de los Estados Unidos, Franklyn D. Roosevelt.

“Gracias a las acciones de personas como ella es que podemos transformarnos y podemos cambiarnos y, esta importante reflexión que es lo que nos convoca el día de hoy, creo que da en el clavo de las cosas que tenemos que discutir para aspirar a que cambie, cambiar para mejorar, para que el futuro de ustedes precisamente sea en mejores circunstancias de lo que a las generaciones anteriores les tocó”, indicó.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.