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“Sentirse considerado es lo más importante para un joven en Cobaes”: Sergio Mario Arredondo

Culiacàn, Sinaloa.-      Al revelar que más de 27 mil padres de familia han participado en las acciones promovidas por el programa, ”Ambientes de paz”, de Cobaes, el director general de la institución, Sergio Mario Arredondo Salas, aseguró hoy que lo más importante para un joven es “sentirse considerado y respaldado en el vínculo que tiene en su hogar y con su familia: la armonía en casa es básica para que ese joven se desarrolle mejor”.

Invitado por el Instituto Sinaloense de las Mujeres para exponer la conferencia, “Igualdad y violencia de género en el bachillerato”, dentro del ciclo “ISMUJERES te conecta”, Arredondo Salas ponderó que “Cobaes fomenta relaciones constructivas basadas en la cultura de la paz y el respeto”.

“Es el trabajo cotidiano de muchos maestros y directores que están al pendiente de los escenarios que viven nuestros alumnos en los 125 planteles que tenemos en el estado”.

Ante una audiencia virtual de más de 250 personas, el titular de Colegio de Bachilleres mencionó que, a la fecha, los padres de familia han participado en alrededor de 900 actividades de “Ambientes de paz”, dirigidas al fortalecimiento de los valores y la comunicación con sus hijos.

“El 81 por ciento de nuestros planteles tiene en funcionamiento el programa ‘Escuela para padres’, en una estrategia que involucra la participación de 16 instituciones externas, mil 700 docentes y más de 34 mil alumnos”.

En pos de consolidar “la igualdad y equidad educativa y de género entre los jóvenes, se ha trabajado intensamente de la mano con instituciones aliadas en la construcción de la paz en Sinaloa. ‘Ambientes de paz’ responde a esta sentida necesidad social”, resaltó.

Informó que el programa parte de un diagnóstico de la comunidad educativa de cada plantel, compuesta por muchos actores que van más allá de los alumnos y del maestro, pero que forman parte de ese contexto, “no podemos enseñar a un joven el valor del respeto si el director tiene un conflicto con algún estudiante o padre de familia, por ejemplo”.

Ante una realidad que afronta temas como la violencia familiar, drogadicción, embarazos juveniles y desintegración familiar, “Cobaes cuenta con el apoyo de instituciones que colaboran entre sí para atender problemáticas específicas como ISMUJERES, SIPINNA, CEPAVIF, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otras.

En función de esta lógica, agregó, “se establecen acuerdos que son socializados a todos los integrantes de la comunidad educativa de cada plantel y se realiza el seguimiento de las acciones que generan una nueva forma de convivir”.

“Lo que vive el joven en el plantel tiene una probabilidad muy alta de replicarlo en su familia y comunidad. Que sea un tema cotidiano, que el joven constate su proyecto de vida basado en valores como el respeto, la honestidad, responsabilidad, lealtad, tolerancia, emprendimiento y paz para encontrar mejores rutas hacia el éxito”, puntualizó.

Subrayó que el padre y la madre de familia son elementos importantes en esta dinámica, “algunos de ellos se sienten ajenos a los esfuerzos de la política pública educativa, pero cuando se les toma en cuenta son muy receptivos y hemos encontrado mucha aceptación de nuestras propuestas”.

“Al joven le entusiasma mucho que le puedas decir que pueden construir su proyecto de vida”, dijo luego de agradecer a la responsable de ISMUJERES, Reyna Araceli Tirado Gálvez, la invitación a participar en el ciclo virtual que promueve también “lograr la paz y el orden, no como un tema de oficina, sino como un trabajo de padres, hijos, funcionarios y de una sociedad entera para avanzar más en generar esa conciencia”.

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