WhatsApp Image 2023-08-31 at 05.04.13

SEMujeres y Congreso del Estado de Sinaloa abren el diálogo sobre maternidad subrogada

Culiacán, Sinaloa a 30 de agosto de 2023. En un ejercicio de intercambio de ideas, la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa y el H. Congreso del Estado de Sinaloa llevaron a cabo el Conversatorio: Maternidad Subrogada.

Este conversatorio se abordó la importancia de mejorar la regulación de estos casos, garantizar el derecho humano a la salud reproductiva, así mismo tener una estadística de casos, conocer del seguimiento psicológico de las mujeres gestantes para prevenir casos de explotación, abandono de niñas, niños y muertes maternas.

El Dip. Feliciano Castro Meléndrez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dio la bienvenida e indicó que en la 64 Legislatura existe la apertura para el diálogo en este y otros temas, pues recientemente se legisló en favor de las necesidades de las mujeres en el tema del acompañamiento en el parto y post parto.

“Les reitero a nombre del Congreso del Estado la bienvenida, Tere que bien que despliegas iniciativas de este tipo, yo plenamente convencido les digo que tenemos diputadas y diputados, pero sobre todo diputadas que han demostrado disposición y apertura para entrar a procesos legislativos asumiendo que a mujer es sujeto de derechos, tengo la certeza que podamos avanzar, cuentan con la legislatura para avanzar en estos temas, es nuestra obligación y a ellos estamos convocados, un reto el humanizar el querer de la gente, humanizar el embarazo, el parto y post parto”.

Por su parte la Secretaria de las Mujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa, dijo que se busca la reflexión pública de temas que ayuden proteger los derechos humanos de mujeres y adolescentes. Indicó que Sinaloa y Tabasco son los únicos estados donde se permite esta práctica, pero incluso en Cd. de México no se permite, por lo que el diálogo debe darse.

“Creo que es una temática que no puede seguir estando tan suelta como esta, se legisló en 2013, a 10 años de esa legislación conviene revisar que necesitamos corregir de la normativa, reglamentar y que seguimiento tiene que darle el sector salud. Muchas de estas mujeres deciden alquilar su vientre por un tema de pobreza extrema y porque con ello resuelven cierta problemática, pero a la mejor acarrean otro tipo de problemas”, expresó la titular de SEMujeres.

La Dip. Almendra Negrete Sánchez, se pronunció por trabajar en la regulación del vientre subrogado para acabar con un “negocio” hecho por otras personas y proteger a las familias sinaloenses.

“Vamos a legislar para que sea el estado el tutelar y el garante, es un hecho que se van a eliminar los contratos de notarios privados protocolizados en este negocio, porque de ahí nace el problema, comienzan a funcionar como un tipo de outsourcing entre clínicas, personas”, indicó Negrete Sánchez.

Imelda Inzunza González, directora jurídica y de normatividad de los servicios de salud de Sinaloa, aclaró que en el sector salud no se realizan estos procesos, y los notarios tienen la obligación de informar de estos procedimientos en conjunto con las clínicas particulares, pues no notifican.

Por su parte el Dr. Jesús Antonio Navarrete, explicó que hay una normativa para acceder a ese procedimiento, así como un seguimiento médico y psicológico a las pacientes.

“Que bien que se legisle esto para que cualquier ciudadano independientemente del género, tenga acceso a formar una familia, es un derecho humano, es momento de que se sienten a legislar. El tema de las clínicas de reproducción todas estamos apegadas a la ley, tenemos estrictos controles de COFEPRIS, ahí no hay mucho tema, el tema es después de cuando el paciente va con el notario y después con el juez de registro civil”, indicó el médico.

En este diálogo, la Diputada Gloria Himelda Félix Niebla, manifestó que antes de materializar se debe dar un análisis y no prohibir.

“Es peor prohibirla porque si no establecemos el vínculo de responsabilidad de las autoridades, difícilmente vamos a alcanzar el garantizar el derecho humano que tiene cualquier mujer, pareja, mujer soltera, hay que ir en la ampliación de los derechos de las mujeres, en su libertad reproductiva, en su protección de derechos humanos, pero con el puntual acompañamiento de la autoridad”, externó la diputada.

La Dip. Minerva Vázquez González en su participación declaró que es de análisis profundo y puso sobre la mesa una interrogante: “¿existe una explotación reproductiva?, habría que verlo. Por supuesto tratar de legislar desde el punto de vista de los niños, aquí hay un principio fundamental que es el interés superior de la niñez, verlo desde el punto de las mujeres gestantes, los comitentes, que son los que hacen el contrato y en su caso hay otros elementos nuevos, yo pondría los donantes de gametos”.

Para cerrar se reconoció la aportación de las y los ponentes, así como del público asistente quien tuvo la oportunidad de participar.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.