WhatsApp Image 2023-06-13 at 21.44.59

SEMUJERES se reúne con autoridades del Ayuntamiento de Sinaloa

Sinaloa a 13 de junio de 2023. Derivado del trabajo que mantiene la Secretaría de las Mujeres en los municipios, la Dra. María Teresa Guerra Ochoa se reunió con el alcalde Rolando Mercado e integrantes del Cabildo de Sinaloa para fortalecer la atención y prevención de la violencia hacia las mujeres y sus familias.

Guerra Ochoa, titular de SEMujeres, indicó que, si bien este municipio no cuenta con un alto índice de denuncias por violencia en el ámbito familiar, ni se encuentra en Alerta de Violencia de Género, se debe reforzar el tema de la denuncia en las comunidades y la cabecera para que acudan a formalizar sus denuncias ante las autoridades.

Los acuerdos a los que se llegaron fueron: la sensibilización y capacitación en materia de género del personal del Ayuntamiento, así como de sus policías, formar la célula de reacción inmediata como ya se ha hecho recientemente en los municipios de Navolato y Cosalá, generar campañas para incentivar la denuncia y formar redes de apoyo para que las mujeres salgan de estos círculos violentos en los que se mantienen.

“Tenemos que trabajar para sensibilizar a las mujeres y sepan que hay instancias a las cuales pueden acudir, hay quienes podemos convertirnos en la red de apoyo institucional para respaldarlas cuando están sufriendo violencia. Entonces hay que reconocer que en algunos casos donde no hay mucha denuncia es por eso, que no hemos logrado que las mujeres rompan el silencio, tenemos que desplegar mas acción en territorio, tenemos que hacer que esas mujeres de esas comunidades se enteren, porque estamos seguras que ahorita hay más de una mujer violentada en estas comunidades. Podemos capacitar a la mayoría para que no solo sea la célula que este, capacitar sensibilizarles y que bueno que estén regidores y regidoras porque se ocupa no sólo que el alcalde si no que todo el Cabildo tomen este tema como prioridad”, puntualizó la Secretaria.

Por su parte el alcalde Rolando Mercado dijo que para tener resultados y detener esta cultura machista hay disposición para hacer equipo y llevar a todo el municipio esta sensibilización empezando por su personal.

“Es un tema que si nos preocupa y necesitamos ocuparnos bastante, aquí el Director de Seguridad ha estado muy pendiente de las actividades, pero si es conformar un equipo de reacción inmediata ante cualquier queja y sobre todo aquí el Instituto de las Mujeres en coordinación con Seguridad Pública han estado llevando un programa a las sindicaturas donde alertamos o demos información que se requiere para que sepan cuando poner una denuncia, se ha estado trabajando, se ha ido a las sindicaturas, falta meternos a los pueblos para dar un mejor resultado. Ha trabajar tiene toda las facilidades y la voluntad de un servidor para hacer todo ese equipo”, explicó el alcalde de Sinaloa.

Entre las personas que estuvieron en esta reunión son la Subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Mtra. Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez; el Secretario del Ayuntamiento de Sinaloa, Radamés Veliz Quiñones; Síndica Procuradora, Minerva Flores Gámez; Director de Seguridad, Héctor Ruelas; Directora del Instituto de la Mujer Sinaloa, Anahí Espinoza Bajo; regidoras y regidores.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.