WhatsApp Image 2023-08-14 at 19.52.10

SEMujeres recibe a autoridades de la Embajada de Estados Unidos y colaboran en Mesa de Trabajo Interinstitucional para atender la trata de personas

Culiacán, Sinaloa a 14 de agosto de 2023. Integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas del Estado de Sinaloa sostuvo una mesa de trabajo con Mary C. Ellison, Agregada Laboral con sede en la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México y con Jasson Vonderstrasse, Agregado Laboral con sede en el Consulado de Estados Unidos en Tijuana con el objetivo de brindar un informe de los reportes sobre esta problemática y así concretar acciones e intercambiar experiencias que ayuden a erradicar y fomentar la denuncia ante el delito de la trata de personas.

La Dra. María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres de Sinaloa, quien preside esta comisión, indicó que la trata de personas tiene diferentes modalidades y el reunirse para hablar de la problemática es un paso más para atenderlo, siendo en esta administración que se toman las riendas en el tema, atendiendo a niñas, mujeres y población migrante, victimas principales de este delito.

“Estamos hablando de un delito altamente feminizado, donde el 90% de las víctimas van a ser mujeres, niñas y niños, mientras que cuando hablamos de trata de personas con objetivo de lucrar y explotar laboralmente ahí la mayoría son hombres y un poco más de un tercio son mujeres o son niñas. Decirles que, desde Sinaloa por disposición del Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya estamos trabajando fuertemente para el combate de la trata de personas, el compromiso es manifiesto y nuestra voluntad política también”, indicó Guerra Ochoa.

Por su parte Mary C. Ellison, Agregada Laboral con sede en la Embajada de Estados Unidos en la CDMX, indicó que México se encuentra dentro de sus informes y se han tomado acciones y recomendaciones para algunos estados de la República Mexicana en el tema de retirar productos de origen agrícola que emanan de la mano de obra infantil, por lo que el ver estos casos son ejemplo y sin duda habla de la coordinación a nivel federal y hoy con el estado de Sinaloa para detener este delito, por lo que pusieron a disposición la información necesaria.

“Realmente en organizaciones como esta, en estas comisiones estatales hemos visto más avance porque realmente ustedes están más cercanos al problema de trabajo forzoso, trata de personas y trabajo infantil, y cuando puedan trabajar así en una comisión con agencias de gobierno en una manera interdisciplinaria eso es lo que realmente puede lograr avances”, expresó Mary C. Ellison.

En esta reunión de comisión destacó la presencia de la Fiscal General del Estado de Sinaloa, Mtra. Sara Bruna Quiñonez Estrada; el Presidente de la CEDH, Dr. José Carlos Lizárraga Ortega; la Directora del Instituto Tecnológico de Culiacán, Lcda. Francisca Piña Zazueta; la Alcaldesa de Escuinapa, Blanca Esthela García Sánchez; Alcalde de Guasave, Dr. Martín Ahumada Quintero; Subsecretaria de Igualdad Sustantiva y Perspectiva de Género de SEMujeres, Lcda. Rosa Elena Millán Bueno; Directora de Perspectiva de Género, Mtra. Margarita Urías Burgos, así como de representantes de diferentes instancias del gobierno estatal, municipal y sociedad civil.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.