WhatsApp Image 2024-02-03 at 6.21.48 AM

SEMujeres difunde sus servicios con la población de Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa a 3 de febrero de 2024. En una jornada de difusión extensa en el puerto de Mazatlán, la Secretaria de las Mujeres de Sinaloa, Dra. María Teresa Guerra Ochoa llevó a cabo diferentes actividades y encuentros para dar a conocer y fortalecer los servicios de atención y prevención para la mujer y su acceso a una vida libre de violencia.

La primera actividad fue un trabajo coordinado con el Centro Regional de Justicia para las Mujeres Mazatlán (CRJM) y la Dirección de Vialidad y Transportes de Mazatlán a cargo del Mtro. Héctor Daniel Brito Rojas y su equipo en el que se tuvo un acercamiento con usuarias y usuarios del transporte público del centro de la ciudad, mediante la pega de calcas, dándoles a conocer una herramienta de auxilio, que es la App S.O.S Ciudadano, un enlace directo con el 911 de Seguridad Pública del Estado, que la población puede bajar en su celular de manera gratuita.

Fue en este mismo sector que se dio un recorrido por el mercado Pino Suárez, donde comerciantes y clientela conoció de la App y servicios de: Atención psicológica, jurídica, trabajo social, empoderamiento, servicio de ministerio público, defensoría, entre otros que tiene el CRJM para atender la violencia hacia mujeres y niñas, que son gratuitos.

Como tercera actividad se tuvo un encuentro con mujeres de la zona sur del estado (Mazatlán y El Rosario), activistas y líderes de comunidad, que deseaban conocer a fondo sobre las acciones que tiene SEMujeres.
La titular del CRJM Mazatlán, Dra. Elsa Bojórquez les convocó a ser replicadoras de esta información, pues muchas mujeres aún desconocen que existen instituciones que pueden ser esa red de apoyo para salir de la violencia que viven en el hogar o entornos.

Para finalizar la jornada se acudió al Centro Penitenciario “El Castillo” de Mazatlán, y tener un encuentro con mujeres internas, en el que la Dra. María Teresa Guerra, acompañada de la Subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Mtra. Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez y la Directora del CRJM Mazatlán, Dra. Elsa Bojórquez Mascareño charlaron con ellas y entregaron kits con artículos de uso personal.

“¿Por qué hacemos este trabajo?, primero porque hemos detectado que el grueso de las mujeres que pierden la vida en un feminicidio, nunca acudieron a ninguna instancia de servicios, significa que todavía hay mucho por hacer para que la población conozca que hay instancias de las mujeres en todo el estado que les puedan brindar servicios. Desde hace 23-24 años de que se han creado las instancias de las mujeres en el país y suena mucho tiempo, pero es poco para que realmente toda la población de todos los niveles económicos sepa que hay redes de apoyo institucionales que les pueden extender la mano y apoyar en cualquier condición no solamente de violencia sino para fortalecer su bienestar y su empoderamiento. Desde siempre se ha retomado mucho el estar haciendo jornadas de difusión y lo hacemos centro, norte y sur”, indicó Guerra Ochoa.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.