WhatsApp Image 2023-04-19 at 12.40.51

SEMUJERES busca que se fortalezcan las acciones para frenar y erradicar las adicciones que detonan violencia contra mujeres y niñas

Culiacán, Sinaloa a 19 de abril de 2023. La Secretaría de las Mujeres de Sinaloa, desde el inicio de este gobierno ha coordinando acciones con el sector salud y Secretaría de Seguridad, para sensibilizar a la población en contra del consumo de drogas y atender a quienes padecen adicciones, toda vez que, varios de los feminicidios de los últimos años, tienen un agresor con adicciones.

En el lamentable caso de la Sra. Bertha de Juan José Ríos, Guasave, ha trascendido que se repite el patrón de agresores del círculo familiar con problemas de adicciones. Fue también el mismo cuadro del primer feminicidio del 2023 en la comunidad de Aguaruto, donde el golpe familiar es doble. Por ello, se brindará el apoyo necesario a familiares de Bertha, quien fue encontrada sin vida en su domicilio.

Desde la Secretaría de las Mujeres se ha estado en contacto para apoyar las necesidades de la familia como se ha hecho en casos anteriores, pues se conoce de los momentos tan difíciles que se atraviesan. Con este caso son ya 8 mujeres asesinadas en este 2023.

La Dra. María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres, indicó que desde esta dependencia se ha buscado que mujeres y niñas vivan libres de violencia, en ambientes de paz, seguridad y bienestar, y para ello se requieren fortalecer las acciones en contra del consumo de drogas. Lamentablemente en la comunidad de Juan José Ríos, se han conocido de varios hechos de alto impacto, que convocan a seguir atendiéndoles y fortalecer la prevención y atención de las violencias.

Resaltó también que no se puede ni debe bajar la guardia y al mínimo indicio de violencia identificarlo y actuar. Lamentablemente es dentro de la familia y en personas cercanas al círculo de convivencia diaria donde frecuentemente se fragmenta y lastima a las mujeres, y donde se debe seguir trabajando con esa prevención, sensibilización y un cambio en las relaciones familiares.

El tema no ha sido ignorado y se trabaja desde el Gobierno del Estado que encabeza el Dr. Rubén Rocha Moya para restablecer la seguridad de mujeres y niñas, por lo que ya hay pasos adelante, pero no se puede dejar de reconocer la complejidad de la problemática de las adicciones y violencia familiar. Por lo que el caso de Bertha, convoca a seguir acelerando el paso y exigir, como en todos los casos, que se aplique la ley y justicia.

“Vemos en varios casos que las adicciones es el factor que detona está violencia, por lo tanto la obligatoriedad de seguir con sector salud y Seguridad Pública actuando para impactar y frenar el consumo de drogas y erradicar esta enfermedad es indispensable, restablecer la seguridad de las mujeres y niñas, requiere que tengamos una política asertiva y tengamos un impacto favorable en la reducción del consumo de drogas”, puntualizó la Dra. María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres de Sinaloa.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.