WhatsApp Image 2023-06-12 at 12.40.10

SEGALMEX pagará los martes y sábados el maíz ya acopiado

Culiacán, Sinaloa, a 12 de junio de 2023.- El gobernador Rubén Rocha Moya ofreció su Conferencia Semanera acompañado por el director de SEGALMEX, Leonel Cota Montaño y su equipo de trabajo, para dar a conocer el avance que se tiene en el programa de comercialización del millón de toneladas que retirará del mercado esta dependencia, y se dio a conocer que los pagos a los productores desde una hasta 15 hectáreas a quienes se les comprará el total de su cosecha a precio de garantía de 6 mil 965 pesos, serán los días martes y sábados de cada semana, desde ahora y hasta que termine la última entrega de las cosechas, estimada hasta agosto.

El mandatario estatal dijo estar muy conforme con el operativo que está llevando a cabo SEGALMEX, pues los pagos ya empezaron a fluir para los primeros productores que ya cosecharon en mayo. “Yo quiero decir totalmente que estoy muy conforme con el operativo que está haciendo SEGALMEX, está trabajando, estamos resolviendo miles de cosas ahí, algunos que no se habían registrado para no pagar el permiso de siembra y lo hicieron extemporáneos. Yo he andado allá en los valles y les digo, todo el que siembre menos de 10, por lo menos eso, lo haya registrado o se haya pre registrado y todo lo demás, se les va a adquirir”, garantizó.

El gobernador Rocha reiteró que ningún productor de hasta 15 hectáreas se quedará sin comercializar su cosecha, y recibirán el precio de garantía que está en promedio 2 mil pesos por arriba del precio del mercado. “Ningún parcelero de 10 hectáreas y menos va a quedarse con su maíz, se le va a comprar al precio de garantía que viene siendo prácticamente casi 2 mil pesos de diferencia con el mercado de la Bolsa”.

Por otra parte, lamentó que algunas bodegas que se inscribieron en el programa no estén recibiendo el maíz de los pequeños productores, lo cual pudiera obstaculizar la comercialización, pero por parte de las bodegas, no por parte de SEGALMEX, que está lista para pagar rápidamente los volúmenes que se vayan acopiando en las 63 bodegas habilitadas.

A su vez, el director de SEGALMEX, Leonel Cota Montaño, informó que ya se han recibido las primeras 5 mil toneladas, las cuales están pagados al 100 por ciento, y este sábado se pagó un importante volumen.

“Vamos a hacer un compromiso con todos los productores de manera muy puntual, vamos a pagar lo que acopiemos sábado, domingo y lunes lo vamos a pagar el martes y lo que acopiemos martes, miércoles, jueves y viernes lo vamos a pagar el sábado, dos pagos por semana sin ningún problema. Eso no opta para que si el programa se normaliza y hoy se acopia se puede pagar mañana, pero para tener un margen nosotros de responsabilidad vamos a establecer dos tiempos, martes y sábado para el pago”, precisó.

Cota Montaño dio a conocer que al corte del 5 de junio, se tenían registrados un total de 10 mil 378 productores de hasta 10 hectáreas, de una meta de 13 mil 204 productores, quienes representan una producción estimada en 807 mil 416 toneladas de maíz, mientras que productores desde 11 hasta 15 hectáreas hay registrados 3 mil 744, de un total de 4 mil 567 productores, quienes representan un volumen de 467 mil 833 toneladas.

Con estos registros, que totalizan 14 mil 122 productores, se cuenta con una cosecha de 1 millón 275 mil 249 toneladas, del total de 1.5 millones que adquirirá SEGALMEX en este programa de comercialización, lo que representa un 85 por ciento de avance.

Recordó que el año pasado SEGALMEX compró 680 mil toneladas de maíz para distribuirlas en las más de 24 mil tiendas DICONSA que tiene en el país, para garantizar el suministro del grano durante todo el año para consumo humano, y también para actividades agropecuarias, como engorda de ganado porcino.

El director de SEGALMEX aprovechó su asistencia a la Conferencia Semanera del gobernador Rocha para informar también sobre el avance en el programa de fertilizantes, y dio a conocer que ya se ha entregado de manera gratuita dicho insumo por un total de 35 mil 711 toneladas a 36 mil 523 productores para la siembra de maíz y frijol, lo cual se hace de manera individual a cada productor que está en el padrón que maneja la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Estamos muy claros que el programa de fertilizantes es uno de los grandes programas, inédito también gobernador, no existía, como no existían los precios de garantía en este país y como no existía la compra por parte de SEGALMEX de cantidades como la del millón de toneladas de manera extraordinaria y no existía el programa de compra de un gobierno estatal que es único y lo queremos convertir en parte del modelo nacional de SEGALMEX para que muchos de los temas que son comunes a los estados y al gobierno federal los podamos resolver en coordinación para el bien de productores como en este caso del maíz y del trigo, concluyó.

El director Leonel Cota Montaño se hizo acompañar por su equipo de trabajo, como Hiram Benjamín Rubio Guzmán, titular de la Unidad de Administración y Finanzas; Luis Roberto Salinas Falcón, director de Precios de Garantía y Estímulos; Ana Cristina García Almanza, coordinadora del programa de adquisición de maíz en Sinaloa; Timoteo Hernández Vidal, gerente de Incentivos a la producción (Fertilizantes); José Adolfo Zepeda Zepeda, gerente de Proyección y Planeación Estratégica de Precios de Garantía; y David Palos, director de Comercialización.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.