WhatsApp Image 2023-09-27 at 3.05.20 PM

Sectur Sinaloa busca fomentar el bienestar social a través del turismo sostenible: Palacios Domínguez

La secretaria de Turismo inauguró el cuarto Foro Regional de Sinergia Turística en la UADO unidad regional Guasave
Guasave, Sin., Sept., 27 de 2023.- En el marco del Día Mundial del Turismo, la secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez, inauguró el IV Foro Regional Sinergia Turística, donde indicó que desde la Sectur se busca fomentar el bienestar social a través del turismo sostenible.
La funcionaria estatal destacó que, a raíz de los foros denominados “Vínculos que generan desarrollo responsable, sostenible e inclusivo”, se van a concebir nuevas ideas y temáticas por regiones, para fomentar lo que nos pide el gobernador Rubén Rocha Moya, un desarrollo turístico sostenido que beneficie a todas las comunidades.
En la inauguración estuvieron los presidentes municipales de Guasave, Martín Ahumada y de Sinaloa, Rolando Mercado; el subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo, Moisés Ríos Pérez; el presidente de Codesin centro- norte, Humberto Andrade, y el director de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), Unidad Regional Guasave, Carlos Manuel López Reyes.
Durante su participación, Palacios Domínguez dijo sentirse muy emocionada de estar celebrando el Día Mundial del Turismo, porque “…qué mejor forma de hacerlo en pro del sector, creando sinergias con los actores involucrados y buscando la aplicación de mejores prácticas…”
El gran reto, acotó, es trascender con esta celebración, que no sea sólo un día, porque un sector que es tan noble como el turismo, merece ser valorado todos los días.
Palacios Domínguez indicó, que, este año la Organización Mundial del Turismo eligió el tema “Turismo e inversiones verdes” para conmemorar el día, y sin duda el gran reto que enfrenta hoy el sector es apoyar la transición a un turismo más sostenible en el tiempo. “Y sostenible en el sentido amplio de la palabra, no limitarnos a pensar que se trata solo de cuidar el medio ambiente, que es un aspecto importantísimo; hay que ir más allá y considerar el otro aspecto que es el bienestar social”.
En Sinaloa, añadió, el mandatario estatal lo tiene muy claro, el bien social como eje central de su gobierno, incluido en el turismo, como un motor de desarrollo para todos los sinaloenses; ahí radica la importancia de estos foros, porque son la oportunidad perfecta para el intercambio de ideas entre los diferentes actores involucrados para discutir como promover un turismo responsable, sostenible e inclusivo en la región, y por supuesto en todo Sinaloa.
Por su parte, el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, señaló que tienen que voltear a otras expectativas, “y yo veo al turismo como una posibilidad muy fuerte para el municipio y la región”.
En este sentido, comentó, sobre la construcción de obras de atractivo turístico, como el malecón por la margen derecha del río con una ciclopista y un andador; “creo que podemos lograr, cada vez, mayores posibilidades de interés para la gente que los visita”.
Agregó que, al igual que el presidente municipal de Sinaloa, “estamos muy involucrados y con mucha voluntad de poner el esfuerzo y granito de arena para que esto funcione”.
En tanto, el alcalde de Sinaloa, Rolando Mercado, agradeció a la Secretaría de Turismo por la promoción de su municipio a través de Descubre Sinaloa, y la llegada de turistas gracias dicho programa. Agregó que desde su trinchera le ha presentado varios proyectos de impacto turístico al Gobernador, como es el remozamiento del cerro del Monje en la cabecera municipal.
En el foro participaron actores de la iniciativa privada que forman parte del sector turismo en la región; direcciones de turismo de los gobiernos municipales de Guasave y Sinaloa; así como organizaciones de empleadores y de trabajadores que impulsan el desarrollo turístico, y la UAdeO que se suma al progreso con sus programas educativos de hotelería, turismo y gastronomía.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.