WhatsApp Image 2023-08-30 at 15.47.00

Sectur busca alianzas para potenciar el desarrollo turístico en la Región del Évora

Salvador Alvarado, Sin., agosto 30 de 2023.- La Secretaría de Turismo de Sinaloa llevó a cabo el III Foro Regional de Sinergia Turística, con el que se busca fortalecer esta actividad por medio del trabajo colaborativo gobierno-empresa-academia y lograr un mejor desarrollo sostenible de la región del Évora.
En representación de la Secretaria de Turismo de Sinaloa, Estrella Palacios Domínguez, el Subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Moisés Ríos Pérez, indicó que con este tipo de programas se da continuidad a los fundamentos del Plan Estatal de Desarrollo, aunado a las instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya, de estar en contacto permanente con todos los municipios y con quienes hacen posible la actividad turística.
En la inauguración participaron los presidentes municipales de Mocorito, María Elizalde Ruela; de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar, y de Angostura Miguel Ángel Angulo Acosta; así como Trinidad López Lara, directora de la Unidad Regional Guamúchil de la (UAdeO), y Humberto Andrade Gámez, presidente de Codesin Centro-Norte.
Durante su participación, en la sede de la UAdeO en Guamúchil, Ríos Pérez expresó que los Foros se presenta como una gran opción de dialogo entre representantes de los sectores público, privado, con la participación de trabajadores, empleadores, instituciones educativas y otros organismos, para tomar acuerdos sobre la promoción de un turismo responsable, sostenible e inclusivo en la zona que abarca los municipios de Salvador Alvarado, Angostura y Mocorito, para lograr las alianzas necesarias que permitan un trabajo en conjunto.
Añadió que, además de la vinculación con diversos actores de la actividad turística, se promoverá ampliar los programas de capacitación mediante la firma de convenios con instituciones educativas, y de esta manera alcanzar las metas del Plan Sectorial.
El funcionario estatal hizo énfasis en que, de esta manera, se pretende obtener la colaboración de los sectores para inducir el progreso del turismo en pueblos y comunidades, y plantear la capacitación regional a través de alianzas de la universidad-empresa-gobierno.
En el foro participaron actores de la iniciativa privada que forman parte del sector turismo en la región; direcciones de turismo de los gobiernos municipales de la región del Évora; así como organizaciones de empleadores y de trabajadores que impulsan el desarrollo turístico, y la UADO que se suma al progreso con sus programas educativos de hotelería, turismo y gastronomía.
Durante el Foro se ofrecieron pláticas sobre la obtención del Registro Nacional de Turismo y certificaciones, a cargo de la Directora de Innovación y Calidad de la Sectur, María Elena Arias; una charla de Desarrollo Turístico “Nuevas Experiencias Turísticas”, de la directora de Desarrollo Turístico, Lourdes San Juan; otra de Patrimonio Natural y Cultural construido, que dio Servando Rojo Quintero, delegado del Instituto Nacional de Antropología Historia, entre otros temas más.
FIRMA DE CONVENIO
En el marco del III Foro Regional de Sinergia Turística, la Secretaría de Turismo y la UAdeO firmaron un convenio para favorecer el turismo en esta zona y potencializar el desarrollo en esta región. La rúbrica es parte de la estrategia para que se multiplique la capacitación a los prestadores de servicios turísticos, así como crear alianzas en conjunto para desarrollar los métodos y programas que se tienen, trabajando de la mano con la academia, las empresas y el gobierno, entre otros programas más, informó el subsecretario Ríos Pérez.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.