WhatsApp Image 2024-01-22 at 4.33.15 PM

Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez comparece ante legisladores; Sinaloa se mantiene con buenos índices en Seguridad Pública a nivel nacional

Culiacán, Sinaloa, 22 de enero del 2024.- En el marco del segundo informe de Gobierno encabezado por el Dr. Rubén Rocha Moya, y en atención a la solicitud del Poder Legislativo, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, compareció ante las y los diputados de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.

Al inicio de la presentación, el titular de la SSP Sinaloa resaltó que, como parte de las acciones que contribuyen a las estrategias para prevenir la violencia en mujeres, niñas, niños y adolescentes del estado, se creó el Grupo Especializado en Violencia Familiar y de Género, integrado por policías estatales que trabajan en la prevención, atención y protección de casos de violencia intrafamiliar y de género; para esta labor se entregaron 10 patrullas, con inversión de 10.8 millones de pesos.

En este sentido, el mandatario informó a las diputadas y diputados presentes que, actualmente se atienden reportes de C4i y detenciones en flagrancia, lo cual ha derivado a la detención de 50 presuntos responsables, lo que beneficia a 120 personas que eran víctimas de violencia familiar o de género.

Por otro lado, el secretario señaló que se ha atendido con éxito la situación de violencia en la zona serrana del norte del estado, donde se implementaron operativos interinstitucionales entre los tres órdenes de gobierno para el apoyo a desplazados, y se brindó seguridad en el resguardo de 777 personas en el albergue que fue habilitado.

En otros aspectos, Mérida Sánchez mencionó la distinción que le otorgaron al Gobierno de Sinaloa por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública en diciembre de 2022 para presidir la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; en este sentido, esta Secretaría, a través de la Dirección de Programas Preventivos, materializó, entre otros, los siguientes programas: Redes para la Paz, Seguridad en la Red, Deporte y Cultura para la Paz, Familias Sanas, Genera Igualdad, Capacita-T, Coordina-T y Vacaciones Seguras, que han se han transformado en 963 acciones, y beneficiado a 118 mil 044 personas.

Sobre el fortalecimiento de la coordinación operativa policial, el titular de la SSP Sinaloa resaltó que se ha implementado capacitación constante, además de la profesionalización de los elementos de seguridad, tanto estatales como municipales, la creación de unidades especializadas, y el intercambio de información estratégica con los tres órdenes de gobierno por medio de las Mesas de Construcción de la Paz, tanto del Estado como regionales, y así generar mejores resultados en la prevención y contención de delitos y violencia.

Se destaca que, en este segundo año de gobierno, Sinaloa se ubicó en la posición nacional 26 de incidencia delictiva del fuero común, como uno de los estados con menor incidencia; así también, derivado de los trabajos de análisis de información, inteligencia operacional y la coordinación efectiva, se logró que Culiacán saliera del Ranking de las 50 Ciudades prioritarias del mundo en temas de seguridad, por lo que el secretario de seguridad aseveró que este resultado alienta a la administración a seguir con el doble de esfuerzos para recomponer el tejido social e inhibir la violencia y la delincuencia.

Cabe destacar que, de manera coordinada, la Policía Estatal realizó 19 mil 408 operativos de proximidad y vigilancia en escuelas; 24 mil 345 operativos especiales; 732 operativos grupos vulnerables y operativos de reacción; 172 operativos de reacción inmediata; 247 operativos de apoyo a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas; que lograron aseguramientos de 815 personas por delitos del fuero común y/o federal; 987 vehículos con reporte de robo recuperados y 100 asegurados; 220 armas de fuego (122 cortas, 98 largas) y 4 granadas; además de 82 predios irregulares clandestinos rurales para procesar drogas sintéticas; 8 talleres urbanos de confección de droga sintética; 4 mil 216.82 kilogramos de metanfetamina y 12 mil 328 litros de metanfetamina líquida; 195.87 kilogramos de fentanilo y 4 millones 100 mil 314 pastillas con fentanilo; entre otras sustancias químicas.

Mérida Sánchez declaró que, para fortalecer el número de efectivos que integran la Policía Estatal Preventiva, y continuar con más y mejores resultados, se dieron de alta a 233 elementos que culminaron su formación en la Universidad de la Policía (UNIPOL); y también se dignificó el sueldo y labor de las y los policías con dos aumentos salariales, primero un 9 por ciento en 2022 y ahora 8.9 por ciento en 2023, ya que contaba con 10 años sin ser incrementado. Asimismo, organismos internacionales vinculados al Programa
Entendimiento Bicentenario y la Embajada de EE.UU., brindaron capacitación a 36 elementos policiales en temas de Prácticas en Materia de Género y Violencia de Género. Además, se capacitó en otras temáticas a mil 618 elementos, 366 mujeres y mil 252 hombres, de la Policía Estatal Preventiva con 61 cursos, 23 de ellos presenciales y 38 en línea.

El secretario indicó que, como complemento muy importante para la profesionalización, se mantiene vigente el Certificado Único Policial (CUP), que avala la aprobación en materia de evaluación y control de confianza, formación policial, las evaluaciones de competencias básicas y del desempeño; en este periodo se evaluaron a 6 mil 019 elementos, de los cuales mil 654 pertenecen a la Secretaría y 3 mil 093 a corporaciones municipales, entre otras áreas de seguridad.

En temas de estructura e infraestructura, el titular de la seguridad en el estado informó que se adquirieron 18 vehículos blindados, para mayor eficiencia en reacción y despliegue táctico, 2 vehículos no blindados; así como 30 vehículos radio patrulla destinados a la Policía Estatal Preventiva, y otro 26 en apoyo y colaboración para los municipios. Además, con el recurso del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), se realizó la compra de 331 armas de fuego largas y 97 mil 583 cartuchos de distintos calibres, para dotar a centros penitenciarios y policías estatales.

En el área de Servicios de Seguridad Privada se cuenta con un padrón de 2 mil 111 elementos entre hombres y mujeres, y en materia de Servicios de Protección Especializados, se logró el registro de 130 empresas; 106 comerciales y 24 agrícolas; asimismo se establecieron medidas de seguridad en apoyo a 28 personas víctimas del delito y a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

El secretario Gerardo Mérida Sánchez dijo que, para dar cumplimiento a la meta institucional de Reinserción Social Efectiva, las Personas Privadas de su Libertad (PPL), han recibido 26 mil 427 acciones en materia de salud general que beneficiaron a 19 mil 879 PPL; esto incluye cirugías visuales y tratamiento; programa de salud dental, asesoría psicológica, terapéutica individual y grupal. También se apoyó con más de 3 mil 736 acciones en la jornada de atención especial con los programas de deporte, nutrición y entrenamiento funcional se realizaron actividades que involucraron a 3 mil 375 personas privadas de su libertad; y se benefició a 495 de ellos en materia de educación primaria, secundaria, preparatoria y apoyo infantil, así como alfabetización.

Por lo que respecta a las Medidas Cautelares y la Suspensión Condicional del Proceso, se realizaron 825 evaluaciones de riesgo a personas detenidas por ser presuntas responsables de delito, 2,718 supervisiones a imputados que fueron puestos bajo observación, con una medida cautelar o una suspensión condicional del proceso para llevarlo en libertad; y se llevaron a cabo 2 mil 390 seguimientos de personas para salvaguardar su integridad física, esto con relación a las víctimas u ofendidos del delito.

En la mejora de las telecomunicaciones, dijo que se cuenta con 3 mil 313 terminales de radio comunicación, lo que mantiene una cobertura territorial del 64 por ciento del Estado, en beneficio de 2 millones 602 mil 353 personas. En el rubro de video vigilancia se restablecieron 44 puntos de monitoreo inteligentes con resultados importantes al lograr la captación de imágenes relacionadas con 3 mil 566 incidentes, aportando evidencia a 211 carpetas de investigación del Sistema de Justicia Penal. Respecto del Sistema de Llamadas de Emergencias 9-1-1 y Denuncia Anónima 089, se recibieron 1 millón 562 mil 768 llamadas, de las cuales 222 mil 322 (14 por ciento) fueron emergencias reales. Así también, se recibieron 114 reportes de denuncia anónima al 089. De igual manera, 545 solicitudes de información fueron aportadas por las Fiscalías Federal y del Estado, con evidencia sustraída del Servicio de Atención de Llamadas de Emergencias 9-1-1.

Finalmente, el secretario Gerardo Mérida Sánchez destacó en su comparecencia que, a diferencia de otras entidades, en las que la violencia ha escalado, en Sinaloa se ha mantenido la gobernabilidad; así mismo la incidencia delictiva ha permanecido entre las más bajas y por debajo de la media nacional en la mayoría de los delitos, y, aunque se han presentado hechos delictivos en el estado, la SSP, en estrecha coordinación con más Fuerzas Federales y Municipales, trabaja para reforzar la seguridad de las y los sinaloenses.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.