WhatsApp Image 2020-09-24 at 12.36.36

“Se pueden salvar familias con el testamento”: Jorge Julián Chávez

Culiacàn, Sinaloa.-     “Todos amamos a nuestros hijos y a nuestra familia y siempre deseamos lo mejor para ellos, pero es una lástima que se acaben familias por no haber dispuesto un testamento”, afirmó el maestro Jorge Julián Chávez Murillo, Notario Público 198 con ejercicio en Culiacán, durante la videoconferencia magistral, “Hereda bienestar y no problemas”, que sostuvo hoy ante un centenar de padres y madres de familia del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

El abogado con estudios de postgrado en Derecho Comercial y de la Empresa por la Universidad Panamericana Campus Guadalajara destacó que “el testamento es un acto jurídico de persona a persona irrevocable y libre, acto mediante el cual una persona dispone de todo sus bienes presentes y futuros para que sus derechos no se extingan con la muerte”.

“Tú vas con un notario siendo persona mayor de 14 años, va la persona y le dicta al notario cómo quiere disponer de sus bienes a herederos y legatarios. Es un acto solemne personalísimo, que tiene que ser en un solo acto y por el cual se pueden salvar familias al especificar, claramente quien testa, su voluntad”.

Subrayó que, en el marco del programa, “Septiembre Mes del Testamento”, “el costo no debe ser un obstáculo para no hacerlo, ya que su costo económico es bajo y no representa un negocio para un notario público”.

“Es imperdonable no hacer testamento, no hay pretexto para que no haya testamento, no es negocio para un notario, es más bien un servicio para la sociedad”, comentó.

Argumentó asimismo que no hacerlo “es un acto de crueldad hacia quienes uno ama”, pues es dejar abierto todo tipo de conflictos y enemistades entre los integrantes de una familia.

Quien es también un connotado integrante de asociaciones civiles y organismos de servicio a la comunidad, como la Junta de Asistencia Privada y la Asociación Estatal de Bomberos, mencionó que ejercer este derecho “permite ahorrar tiempo, dinero y desgaste emocional”, señalando hay varios tipos de testamentos que van desde el Publico Abierto, que es el más tradicional, hasta el de carácter Público Cerrado, Simplificado y Ológrafo, entre otros.

Entre las numerosas preguntas que recibió durante la transmisión, Chávez Murillo esclareció las diferencias entre un testamento y una donación, refiriendo que él no recomienda hacer donaciones de ascendentes o descendentes familiares debido a la desprotección en la que queda cualquier donante por circunstancias ajenas a su voluntad.

Recalcó a los asistentes la invitación a realizar su testamento alertando que “si no lo hacemos, uno mismo puede ser causante de acabar con nuestra propia familia”.

Con la representación del director general de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo Salas, la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, agradeció la participación del reconocido abogado y experto en temas de Derecho Corporativo y Fiscal, miembro además del Consejo Nacional del Notariado Mexicano.

“Este tipo de conferencias revisten un carácter muy importante para la sociedad porque implica fomentar este acto voluntario y de conciencia para evitar problemas que acaben con la armonía en el núcleo familiar”, señaló Peña Inzunza.

En la dinámica se contó la participación de la jefa del Departamento de Atención a Padres de Familia, Margarita Espada de la Vega, y de la señora Rosa Virginia Zamora Hernández, madre de familia del Plantel 10 de Guasave, y del personal directivo y docente de la institución.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.