Graficos percibe vol1_Grafico 1

Se percibe una mejor seguridad pública en Sinaloa

La Coordinación General del CESP presentó su nuevo producto denominado “PERCIBE”, que es un estudio hiperlocal sobre percepción de seguridad pública y respeto a la ley, mismo que está realizado con base en la opinión pública.

Para este estudio, se realizó una encuesta en las calles de las 3 principales ciudades de Sinaloa: Culiacán, Los Mochis y Mazatlán. Por lo que se tomó una muestra de 1,498 casos.

El Coordinador General del CESP, Miguel Calderón Quevedo, detalló que la principal ventaja de este estudio es que, al ser hiperlocal, se distinguirá de otras encuestas que ya se realizan, como la ENVIPE, además de que aporta insumos de estricta preocupación de los sinaloenses.

 

¨Realzamos la utilidad que tiene Percibe, debido a que consideramos vendrá a complementar las estadísticas que damos a conocer, al igual que las de las autoridades, convirtiéndose en un termómetro certero para la gobernabilidad, además de que ayudará a detectar cuáles son los problemas y demandas a resolver, con mayor eficacia de tiempo, dinero y esfuerzo¨, agregó.

 

Los resultados de la encuesta fueron divididos en 6 volúmenes, que serán mostrados a la ciudadanía de manera mensual, con los siguientes temas: Preocupación por Inseguridad, Civilidad, Corrupción, Narcotráfico, Incidencia Delictiva en el Entorno y Vulnerabilidad.

 

Durante la presentación del primer volumen denominado La Seguridad que nos Preocupa, el Coordinador General indicó que para dar seguimiento a este estudio, se buscará realizar anualmente este ejercicio, lo que permitirá monitorear el progreso de la satisfacción de la ciudadanía respecto a estos rubros.

 

Según los datos de la encuesta, fueron 13 situaciones o delitos de gran preocupación para la ciudadanía, encabezando esta lista las balaceras, asaltos, robo a casa, venta/consumo de drogas y robo a auto.

 

Entre los hallazgos del estudio se encuentra que los temas con mayor preocupación para la sociedad están relacionados a la alta incidencia que tienen estos delitos dentro de los municipios encuestados.

Por lo que, se realizan recomendaciones dirigidas hacia las autoridades como la implementación de estrategias para inhibir la portación y uso de armas de fuego que circulan en las calles; así como una mejor comunicación de las estrategias que están dando resultado en la disminución de algunos delitos para que la ciudadanía tenga una percepción más apegada a la realidad que se vive en el estado.

Además de recomendaciones para la ciudadanía entre las que se encuentran: tener la cultura de denuncia al ser víctimas o presenciar algún delito; realizar acciones de autocuidado y de prevención de los delitos patrimoniales; y actuar con civilidad y apegado a las leyes de vialidad del estado.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.