alerta sanitaria para prevenir el golpe de calor (1)

Se mantiene alerta sanitaria para prevenir el “golpe de calor”

Culiacán, Sinaloa a 26 de septiembre del 2021.- Se prevé un otoño más cálido de lo normal tras un verano marcado por una intensa ola de calor por lo que Coepriss mantiene la alerta sanitaria emitida al principio del periodo estival con motivo de las altas temperaturas.

El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales exhortó a la población a seguir las recomendaciones de salud para prevenir los efectos nocivos de las altas temperaturas y la radiación solar pues cada año sobre exponerse a los rayos solares no solamente es causa probable de enfermedades sino de defunciones.

Comentó que según los reportes meteorológicos se pronostican intervalos de lluvias con temperaturas máximas que oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en Sinaloa con calor húmedo, sofocante y un factor de radiación social muy alto con rayos ultravioleta de 8 puntos de las 12:00 a las 14:00 horas.

“Se trata de un ambiente que puede generar intensa sensación de incomodidad y malestar, sobre todo cuando las temperaturas registran 30º o más y al mediodía existe el peligro de insolación y golpe de calor”, comentó.

Apuntó que el Mapa de Riesgos Sanitarios de Sinaloa contempla las altas temperaturas que se registran en el verano y el otoño porque originan padecimientos gastrointestinales (diarreas), deshidratación, intoxicación por alimentos descompuestos, quemaduras por exposición al Sol, insolación, agotamiento y golpe de calor.

Advirtió que las altas temperaturas en Sinaloa es un problema de salud pública pues en esta entidad se registran temperaturas extremas que se consideran de alto riesgo y que históricamente han sido mapeadas por Coepriss.

“En el periodo 1998-2016 Culiacán fue el sexto municipio en México con más muertes registradas por exposición al calor natural excesivo y Sinaloa es uno de los estados más afectados por el calor a nivel nacional”, apuntó.

Subrayó que el clima previsto puede ser perjudicial para la salud si no se toman las debidas precauciones al precisar que una de sus manifestaciones más graves es el “golpe de calor” por el sobrecalentamiento que sufre el cuerpo.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) recomienda poner especial cuidado en la población vulnerable como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con su organismo inmunocomprometido y por supuesto, en las mascotas.

Alan Urbina enfatizó que la prevención es fundamental por lo que la Coepriss mantiene en marcha la campaña para prevenir enfermedades ocasionadas por las altas temperaturas ambientales en Sinaloa.

La recomendación es mantenerse hidratado, beber mucha agua, usar ropa fresca, utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar  y evitar la sobre exposición a los rayos del sol entre las 10:00 y las 16:00 horas, especialmente entre las 12:00 y las 14:00 horas según los pronósticos actuales.

Explicó que el “golpe de calor” es un cuadro médico grave que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° o 40º centígrados, ya sea por efecto de la condición ambiental o la actividad física vigorosa.

“Es un trastorno en el que el organismo no alcanza a disipar el calor que genera o absorbe, es decir, es incapaz de regular superando la temperatura corporal los 40 °C, afectando considerablemente al cerebro y posteriormente fallas en otros órganos del cuerpo”, dijo.

Explicó que algunos síntomas del “golpe de calor” son temperatura corporal elevada, alteración del comportamiento o estado mental, sudoración, náuseas y vómitos, dolor y pulsaciones en la cabeza, piel enrojecida, y respiración y frecuencia cardiaca acelerada.

“Cuando se presenta se requiere atención médica de urgencia porque puede causar complicaciones graves o la muerte”, precisó.

“Hay que extremar precauciones y no dejar, por ningún motivo, a una persona o un animal en un automóvil estacionado porque esto puede tener funestas consecuencias”, advirtió.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.