Semáforo Delictivo Noviembre (2)[15787]

Rompe Sinaloa tendencia a la baja en homicidios

Culiacán, Sin.- Después de cinco meses con tendencia a la baja, el homicidio registró un aumento y pasó de 96 casos en octubre a 112 en noviembre, es decir un 16% más, informó Ricardo Jenny del Rincón, por lo que demandó a las autoridades establecer estrategias de coordinación, inteligencia y tecnológicas para evitar que los homicidios se vuelvan a ir al alza.

El Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública dijo lo anterior al dar a conocer los resultados del Semáforo Delictivo del mes de noviembre, donde afirmó que con estrategia y voluntad sí es posible una reducción de los delitos en Sinaloa.

“Bastan operativos coordinados, de inteligencia y con tecnología para que la delincuencia vea afectado su campo de acción. Ello lo vimos por ejemplo en la recién concluida Feria Ganadera, donde gracias a estrategias bien definidas se pudo obtener un saldo completamente blanco en este espacio tan importante para los sinaloenses, lo cual debe reconocerse. Por ello llamamos a replicar y adecuar estas acciones para combatir a la delincuencia en todas sus modalidades, pues insistimos en lo dicho en anteriores ocasiones: con voluntad sí se pueden lograr resultados”.

Incluso destacó que si bien a nivel nacional durante el transcurso del 2017 se ha tenido un incremento constante en homicidios hasta llegar a registrar las cifras más altas de las que se tenga registro en el país, en Sinaloa se logró contener dicha tendencia y por el contrario se tenían cinco meses a la baja. Por ello, insistió, debe ser mayor el compromiso de las autoridades para no permitir que la entidad vuelva a incrementar desmedidamente estos indicadores.

En cuanto al Semáforo Delictivo, Jenny del Rincón precisó que esta herramienta arroja cinco delitos en rojo durante noviembre: homicidio, robo de vehículo, violencia familiar, feminicidio y secuestro. En amarillo se tiene al robo de negocio, lesiones y violación, mientras que en verde se encuentran robo a casa habitación y extorsión.

En este sentido, celebró que el robo de vehículo bajó un 15% durante noviembre y con 493 denuncias alcanzó la suma más baja en lo que va del año en este delito. No obstante, sostuvo que la cantidad sigue siendo elevada ya que los casos de noviembre representan una tasa de 16 robos por cada 100 mil habitantes en todo el estado, y en Culiacán se engrandece la cifra pues se tienen 34 robos de unidades por cada 100 mil habitantes.

“Confiamos en que la reducción en el robo de automóviles es parte de los resultados tangibles de la Unidad Especializada contra el Robo de Vehículos, aún así son muchos los casos, por lo que solicitamos a la Fiscalía General del Estado que siga fortaleciendo a esta unidad especializada con personal, recursos, tecnología e infraestructura para que sigan mejorando los indicadores”, agregó.

En violencia familiar, el Coordinador General del CESP informó que se contabilizaron 236 denuncias en noviembre, con una reducción del 22% con respecto al mes pasado, recordando que en octubre se alcanzó un récord de denuncias en este delito al registrar su cifra más alta históricamente, y ahora la cifra de nuevo disminuyó.

En cuanto a los delitos en amarillo destacó el robo a negocio, pues las denuncias casi se duplicaron durante noviembre al registrar 88 eventos, es decir un 95% más que el mes de octubre que registró 45 hechos denunciados.

Y contrario al robo de negocio, las denuncias por robo a casa habitación disminuyeron un 40%, alcanzando su cifra más baja en lo que va del año con 24 denuncias, lo cual Jenny del Rincón llamó a analizar con la autoridad para determinar si la incidencia de este delito está bajando o si los ciudadanos no están acudiendo a denunciar.

Finalmente, reiteró el permanente llamado a la sociedad a presentar su respectiva denuncia en caso de ser víctima de la delincuencia, pues sólo así el registro de incidencia delictiva será lo más real posible.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.