f2dac614-3909-4121-ba82-ff3fae930fb2

Rocha inaugurará este martes el Centro de Justicia para Mujeres en Mazatlán

Culiacán, Sinaloa, 20 de febrero del 2023.- En el marco de la visita del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, el gobernador Rubén Rocha Moya inaugurará el Centro de Justicia para Mujeres de Mazatlán, para cumplir así el compromiso que hizo en su primer año de gobierno, de construir en esa ciudad este mismo modelo de Centro que ya opera en Culiacán, para enseguida iniciar con el proyecto de un tercer Centro en la ciudad de Los Mochis.

El anuncio lo hizo el gobernador Rocha durante su Conferencia Semanera desde el Auditorio de Palacio de Gobierno, al informar que este martes inaugurará dicho Centro de Justicia, en compañía del subsecretario Alejandro Encinas, con quien además encabezará el Tercer Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo ALBA, que es el mecanismo seguido para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas en México.

Por lo que toca al primero de los eventos, la inauguración del Centro de Justicia para Mujeres de Mazatlán, el gobernador del estado informó que es el mismo modelo que se tiene aquí en Culiacán, con una capacidad para atender hasta a 60 mujeres diariamente y dar albergue temporal hasta a 10 familias.

“Nosotros nos comprometimos el año anterior, que el primer año de gobierno haríamos un Centro de Justicia para Mujeres en Mazatlán, aquí ya lo tenemos y mañana lo vamos a ir a inaugurar, éste es un compromiso cumplido, y yo tengo el compromiso que luego haremos otro en Mochis y lo vamos a cumplir en iguales circunstancias; éste tiene una inversión de 14 millones de pesos de la Federación, 3 millones de pesos nuestros. Hay recursos gestionados sobre todo, en esto ha participado de manera importante la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de las Mujeres, que encabeza la secretaria Tere Guerra”, explicó.

El gobernador Rocha informó que el Centro de Justicia para Mujeres de Mazatlán contará con todos los servicios de atención jurídica que se ofrecen en el primer Centro, instalado en Culiacán, que conforman una estructura de atención integral, con un departamento de atención jurídica, un departamento de atención psicológica, asesoría jurídica, Trabajo Social, atención médica, un área de empoderamiento de la mujer, y los servicios legales, como son oficinas del Ministerio Público y Defensoría de Oficio.

“Es un bonito edificio, muy digno, está ubicado en una de las colonias populares de Mazatlán, por eso es más digno todavía que esté en una de las colonias populares. Me tocó irlo a supervisar desde que empezó la construcción, ya lo tenemos listo, sé que ya está con nosotros el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, está en la ciudad de Mazatlán, ya llegó y mañana vamos a hacer una gira de trabajo específicamente alrededor de la inauguración de este Centro de Justicia”, dijo.

El mandatario estatal aprovechó para añadir que adicionalmente se trabaja en la construcción de un refugio para mujeres violentadas en Culiacán, cuya ubicación es reservada por obvias razones de protección de las víctimas, quienes podrán refugiarse temporalmente no sólo las mujeres, sino también podrán hacerlo en compañía de sus hijos.

En cuanto a la realización del Tercer Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo ALBA, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, dio a conocer que este evento congregará a funcionarios de todas las Fiscalías del país, así como de Comisiones estatales de búsqueda de personas desaparecidas.

“De lo que se trata es estar en consonancia por lo asumido por el Estado Mexicano al cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de generar los instrumentos y mecanismos para que cumplamos con la obligación expedita, interactiva de realizar la búsqueda y localización de las mujeres y niñas de desaparecidas, en ese contexto tendremos mañana esa reunión que es importante resaltar”, explicó el secretario general de Gobierno.

Cabe destacar que el primer Encuentro se realizó el 17 de agosto de 2021 en Chihuahua; el segundo tuvo lugar en el estado de Morelos el 25 de abril de 2022, y el tercer será que se realizará este martes en Mazatlán.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.