WhatsApp Image 2023-10-03 at 1.05.58 PM

Rocha anunció que en enero inicia construcción de escuela secundaria en Alturas del Sur

Culiacán, Sinaloa, 3 de octubre del 2023.- El gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que en enero iniciará la construcción de una escuela secundaria en Alturas del Sur, dando con ello respuesta a una sentida petición de los padres de familia de este populoso sector que no cuenta con una secundaria donde sus hijos puedan continuar sus estudios.

El compromiso lo hizo el gobernador Rocha al visitar la Escuela Primaria Estatal de Alturas del Sur, para entregar una dotación de libros diversos y poner así en marcha el Programa Círculos de Lectura entre las niñas y niños de esta escuela, como una estrategia que ayude a la prevención de los diferentes tipos de violencia, en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de la Mujeres, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y el Instituto Sinaloense de Cultura.

El mandatario estatal arribó a este plantel, ubicado justamente en el sector de la ciudad de Culiacán identificado con los más altos índices de violencia intrafamiliar, y por ello se escogió Alturas del Sur para incorporarlo a este programa, que busca cambiar este entorno de violencia a través de la cultura, pues mediante este esfuerzo ya se han entregado 85 mil libros de cuentos y diversos temas de interés a muchas escuelas primarias de todo el estado.

Antes de entregar una amplia dotación de libros proporcionados por el Instituto Sinaloense de Cultura, los cuales los niños podrán llevárselos a sus casas para compartir la lectura en familia, el gobernador Rocha platicó con las niñas y niños de esta escuela, a quienes aconsejó sobre el buen uso del Internet y las redes sociales, y les pidió evitar contenidos nocivos como la violencia y la pornografía.

“No es bueno usar el Internet en lo negativo, por eso hay que combatir eso con libros, estos están muy bonitos, porque están ilustrados, vienen muchos monos y son para ustedes para que puedan enseñarse a leer rápido, pues uno puede tener el hábito de la lectura con libros facilitos”, les dijo el gobernador a los niños.

Además de la charla con los alumnos, el mandatario estatal hizo varios compromisos para dar respuesta a las peticiones que recibió de las maestras y madres de familia del plantel, y el primero de ellos fue el compromiso de construir las aulas que se necesitan, para atender la alta demanda que tiene la escuela, instrucción que giró al director del ISIFE, Hugo Echave Meneses, quien lo acompañó.

De igual manera, en coordinación con el Sistema DIF Sinaloa, que encabeza su hija, la doctora Eneyda Rocha Ruiz, adelantó que se construirá también en el plantel un Aula DIF, destinada para actividades con las madres de familia.

Otro de los compromisos que hizo el gobernador, para cumplirse en este mismo año, fue la habilitación de una cancha de futbol en un terreno contiguo a las aulas, donde los niños puedan jugar y asistir a sus clases de educación física, pues esta petición se la hizo precisamente el maestro de esta asignatura.

En cuanto al compromiso más importante que hizo, como fue la construcción de una escuela secundaria a partir de enero, destacó que el propósito es que los niños de sexto grado de esta escuela puedan continuar sus estudios en esta misma colonia a partir del siguiente ciclo escolar.

Al hacer la explicación técnica del Programa Círculos de Lectura, la secretaria de la Mujeres, Tere Guerra Ochoa, dijo que el objetivo es fomentar el hábito de la lectura no sólo entre las niñas y niños de la escuela, sino también que se involucren los padres de familia, para generar una convivencia más sana.

“Queremos a través de la cultura ayudar a rescatar familias que puedan tener algún tipo de crisis, queremos también motivar a que las niñas y niños abracen esto que a veces se va dejando de lado, que es la lectura, a parte el gobernador tiene una característica, es un gran lector y un gran escritor, y entonces estamos apostando a eso”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, señaló que el propósito de este programa es que las niñas y niños de esta colonia vivan experiencias positivas a través de la lectura, donde puedan conocer leyendas, aventuras, cuentos y desplegar todos sus sueños.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, y de la directora de la escuela, Isalia Ochoa Sillas, y también estuvo presente el director del ISIC, Juan Salvador Avilés Ochoa.

Posteriormente, la secretaria Tere Guerra invitó al gobernador Rocha a un recorrido por la Unidad Local de Atención a Mujeres ubicado en esta colonia de Alturas del Sur, donde se ofrecen los servicios de atención jurídica, atención médica, atención psicológica, atención de trabajo social, y dispone también un área de ludoteca para los hijos de las mujeres que acuden en busca de seguridad y protección.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.