WhatsApp Image 2023-06-13 at 14.35.58

Respaldan diputadas de Morena, PRI y Sin partido campaña contra maltrato infantil

Diputadas de Morena, PRI y Sin partido respaldaron la campaña “Juega tu papel contra el maltrato infantil”, e hicieron énfasis en eliminar el trabajo de niñas, niños y adolescentes, sobre todo en actividades de alto riesgo y en campos agrícolas.
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Trabajo Infantil, y en el punto de Asuntos Generales de la Sesión Ordinaria de este martes, la diputada Juana Minerva Vázquez González, de Morena, subió a tribuna para fijar posicionamiento al respecto.
Expresó que se consideran prohibidas todas las actividades laborales que realicen los menores de 5 a 17 años de edad, y pese a ello se les emplea en actividades peligrosas, con horarios prolongados y se les expone a riesgos, e incluso son víctimas de explotación.
De acuerdo al INEGI, dijo, hay niñas, niños y adolescentes laborando en actividades agrícola, ganadera, de la construcción, comercio, comercio ambulante y otras, y con ello dejan de lado la escuela, y en general laboran para allegarse de recursos económicos para estudiar o para contribuir al sustento del hogar.
En Sinaloa, precisó, hay cerca de 26 mil niñas, niños y adolescentes laborando, de los cuales 14 mil se ubican en Culiacán, seis mil en Mazatlán y otros seis mil en Ahome, de acuerdo a cifras de Sipinna Sinaloa.
Respecto de la campaña “Juega tu papel contra el maltrato infantil”, puesta en marcha un día antes por el gobernador Rubén Rocha Moya, expuso que el objeto es combatir el trabajo infantil y tener acercamientos para evaluar situaciones individuales y familiares, y establecer rutas personalizadas de atención.
Se espera, dijo, una incidencia a la baja del trabajo infantil, y que niñas, niños y adolescentes permanezcan en las aulas y reciban la educación que les ayude a tener un mejor futuro.
Incluso estimó que se requiere de mayor presupuesto para tener mejores resultados en el combate al trabajo infantil, e invitó a sumarse a la citada campaña.
La diputada Concepción Zazueta Castro, del PRI, afirmó que el trabajo infantil lastima a todos y todas, y por tanto se requiere del compromiso de trabajar en su erradicación.
En particular se pronunció por erradicar el trabajo infantil en los campos agrícolas.
El reto de combatir el trabajo infantil, agregó, debe ser abordado de manera integral por toda la sociedad, iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno.
De la campaña puesta en marcha por el gobernador Rubén Rocha, dijo que es muy positiva porque invita a la sociedad a donar comida, ropa, calzado y todo lo que pueda sustituir al dinero en la calle.
La diputada Elizabeth Chia Galaviz, del PAS, advirtió que las consecuencias del trabajo infantil son que interfiere en la educación, salud mental y física e incluso puede llegar a afectar la productividad en la vida adulta.
Es preocupante, dijo, que el trabajo infantil persista en Sinaloa; ya que se trata de una realidad que les afecta en todos los ámbitos de su vida.
Lo importante para vivir una niñez plena, expresó, es que se diviertan, estudien, disfruten su familia, jueguen y adquieran los valores universales que les darán la confianza y la seguridad para que en el futuro sean hombres y mujeres con un criterio que les permita desarrollarse y aportar de manera positiva.
Daisy Judith Ayala Valenzuela, diputada Sin partido, señaló con cifras del DIF, que en Sinaloa se han detectado 417 niños y niñas en situación de calle, en tanto que la organización Save the Children reporta que en 2020 se ubicaron 36 mil menores en campos agrícolas.
Con la campaña “Juega tu papel contra el maltrato infantil”, dijo, el gobernador Rubén Rocha refleja la sensibilidad que tiene para eliminar el trabajo infantil.
Asimismo, solicitó no criminalizar el trabajo infantil en niñas, niños y adolescentes que forman parte de familias en contexto de supervivencia, y también se pronunció por destinar más recursos para la atención de esta problemática, y que incluso la Dirección del Trabajo y Previsión Social se eleve a rango de secretaría.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.