WhatsApp Image 2020-07-28 at 12.26.24

Reprueba Congreso cuenta pública de Ahome de 2018

Culiac+an, Sinaloa.-    Con 23 votos a favor y 14 en contra, el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa rechazó la cuenta pública del municipio de Ahome, correspondiente al ejercicio fiscal 2018.
Se aprobó dictamen de la Comisión de Fiscalización que rechaza la aprobación determinada por la Auditoría Superior del Estado relativo al informe individual de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública del municipio de Ahome.
Durante la discusión, el diputado de MORENA, Juan Ramón Torres Navarro habló a favor del dictamen, y en contra, la diputada del PRI Ana Cecilia Moreno Romero y el legislador del PT, Mario Rafael González Sánchez.
De acuerdo al dictamen que fue leído ante el Pleno el pasado 21 de julio, la Comisión de Fiscalización no comparte la opinión de la ASE sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas por parte de la entidad fiscalizada.
Entre las conclusiones técnicas que valoró la Comisión de Fiscalización para emitir el dictamen que fue aprobado por el Pleno, están:
• Presenta pasivos sin fuente de pago por once millones ochocientos cuarenta y nueve mil setecientos seis pesos.
• Destinó al gasto corriente 5 millones 178 mil 159 pesos con 94 centavos, del Fondo Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.
• La Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome Sinaloa, le adeudaba 5 millones de pesos.
• No se aportaron Comprobantes Fiscales Digitales por Internet por un millón 296 mil 648 pesos cubiertos al Centro Estatal de Evaluación y Confianza por concepto de diversas evaluaciones a personal activo de Seguridad Pública.
• No se presentó evidencia justificativa del gasto por un millón 703 mil 385 pesos aplicado en Actividades Cívicas y Culturales.
• Se carece de escrituras públicas de tres de cinco terrenos mediante los cuales se cubriría el impuesto predial por 8 millones 506 mil 556 pesos del Ejido Francisco Villa del Municipio de Ahome.
• No contó con el Programa Anual de Obra, previsto por la ley en la materia.
• El 73.95 por ciento de la obra pública, se hizo mediante el mecanismo de adjudicación directa.

En ese orden, esta Comisión de Fiscalización en conjunto con la Auditoría Superior exhortan a las Entidades Fiscalizadas para que den cumplimiento a las observaciones y responsabilidades determinadas y que denotan irregularidades.
El artículo 43 fracción XXII de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, establece como facultad exclusiva del Congreso del Estado, revisar y fiscalizar la Cuenta Pública del año anterior, discutiendo, aprobando o rechazando, en su caso, el dictamen del Informe General del Resultado.
Así como de los Informes Individuales de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado y de los Gobiernos Municipales, elaborados por la Auditoría Superior del Estado, con el objeto de someterlo a votación del Pleno, evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.
Una vez aprobado, el presente Acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el Pleno.
Durante la votación, 22 diputados votaron a favor, 14 en contra y 1 una abstención, sin embargo, la abstención se sumó a la de la mayoría.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.