1542588149_486647_1542590986_noticia_normal_recorte1

Reportan autoridades muerte de Héctor Beltrán Leyva

El capo sinaloense Héctor Beltrán Leyva falleció este domingo a las 16:00 horas, en el Centro Médico López Mateos, ubicado en la ciudad de Toluca, Estado de México. Alias “El H” o “El Ingeniero”, de 56 años de edad, era requerido por la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, tras ser detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR), en San Miguel de Allende, Guanajuato, en octubre de 2014.

“El H” sufrió de un infarto dentro de su celda en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, mejor conocido como “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde se encontraba recluido desde el 2 de marzo de 2016, según informó la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de un comunicado firmado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

A las 15:07 horas, el encargado de la seguridad del penal reportó que Beltrán Leyva presentaba dolores intensos en el lado izquierdo del pecho, por lo que médicos del penal federal de máxima seguridad le brindaron los primeros auxilios conforme a los protocolos.

Sin embargo, al notar que “El H” no se recuperaba, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo al hospital, donde murió en el área de urgencias. Tras el fallecimiento de Beltrán Leyva, las autoridades federales informaron a los familiares del capo sinaloense, para que efectúen los trámites de entrega del cuerpo y se les den a conocer los resultados oficiales de su muerte.

Los doctores del nosocomio reportaron el deceso del reo con número de expediente 3889-AJ-16, mientras que la Secretaría de Gobernación afirmó que Beltrán Leyva recibió la atención médica que requirió, además de que el personal del nosocomio, así como del penal federal, “agotaron todos los recursos clínicos a su alcance para poder restablecerlo”.

El 12 abril 2017, el Juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, concedió el amparo 1121/2016 al capo sinaloense, que dejó sin efecto el acuerdo por el cual la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lo cedió en extradición a Estados Unidos, el 26 de septiembre del año pasado.

La autoridad judicial explicó que el amparo otorgado al quejoso no se traducía en la libertad del supuesto líder criminal, ya que no había un pronunciamiento de fondo respecto de la procedencia o improcedencia de la petición de extradición formulada por EU, país que lo reclamaba por tráfico de drogas y operaciones con recursos de operación ilícita.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.