26914289_10215201224968587_326792881_n

Reportaje: Sigue la búsqueda de policías civiles desaparecidos

Sixto Román

Culiacán Sinaloa.  (Entre Redes) El grupo Sabuesos Guerreras A.C. reanudó su jornada de búsqueda de parientes desaparecidos, en su mayoría elementos de las corporaciones policiacas, en puntos donde se presume que operaron campamentos del crimen organizado que hicieron los levantones en enero y febrero del año anterior.

En un paraje boscoso cerca de una vega del Río Culiacán, en las inmediaciones de San Pedro, se concentraron unidades de transporte de personal proporcionados por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y maquinaria pesada para realizar las excavaciones. Algunos mínimos resultados se dieron en la primera de las zanjas abiertas por el bulldozer al encontrarse un fragmento de hueso, presumiblemente de humano, además de una persona una cachucha desgarrada por los meses de abandono en el entierro de su eventual sepulcro clandestino; un jirón de ropa desecho y dos placas de vehículo del estado de Jalisco.

La presidenta del grupo de rastreadoras María Isabel Cruz Bernal, madre de Reyes Yosimar Garcia Cruz, dijo que esta localización se debió a que en una fecha anterior fue encontrado un primer comandante de la Policía Municipal de Culiacán, cuyo cuerpo fue calcinado y abandonado sin sepultar pero que guardan la esperanza de la localización de otros restos debido a que la zona tiene rastro de un viejo campamento, incluso grandes bidones abandonados desde muchos meses atrás.

Aquí fue encontrado el comandante Israel Ruiz Félix que fue el jefe policiaco y llevado ante medios informativos en enero del año pasado para describir la forma en que prestó auxilio a los soldados que fueron víctimas de la emboscada en noviembre del año pasado, en la entrada norte de la ciudad y que presuntamente fue la causa de su desaparición a manos del crimen organizado.

Están pendientes por localizar el propio Reyes Yosimar García y José Antonio Saavedra Ortega que fueron levantados por bandas armadas en distintas fechas del mes de enero del 2017.

Al grupo se han sumado parientes de otros civiles desaparecidos en distintas circunstancias y fechas recientes entre ellos Derek Brayan García Gaxiola y Fausto García Herrera. La esposa del primero explicó que guarda la esperanza de poder encontrar los restos en este mismo sitio, pues en las excavaciones con la pesada máquina se encontró una toalla pequeña que usaba para limpiarse el sudor.

Durante toda la mañana de este miércoles el contingente de madres esposas y hermanas de los sinaloenses desaparecidos en esta última jornada de sangre, acompañaron al bulldozer revisando excavaciones en un amplio perímetro pero apenas encontrando casquillos viejos percutidos de arma larga y restos de otros materiales usados por los moradores del viejo campamento.

Todo ello fue estrechamente vigilado a distancia prudente por 3 agentes investigadores de la Fiscalía y el vicefiscal especial nombrado para este tipo de casos de personas desaparecidas en el estado

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.