Las-rastreadoras-Mexico-1

Reportaje. De ama de casa a lideresa de las rastreadoras. Te buscaré hasta encontrarte…

Sixto Román

Culiacán Sinaloa (Entre Redes) la vida de la señora María Isabel Cruz Bernal es de las pocas, entre las cientos de miles de sinaloenses, que ha dado un vuelco repentino y drástico; de apacible ama de casa, se ha convertido en lideresa social y de contar con estudios básicos de secundaria inconclusa, ahora es una especialista en medicina forense y antropóloga.

Claro que estas últimas especialidades son de nivel primario. Las ha cursado por disposiciones de las autoridades, para saber cómo llevar un proceso técnico a a hora de identificar los restos de su hijo  Reyes Yosimar García Reyes.

 A su muchacho de 28 años, agente de la Policía Municipal con hoja de servicios limpia, lo raptó violentamente un comando de jóvenes armados, sacado de su propio domicilio el 28 de enero del año pasado, en la cruenta oleada criminal después que a un compañero de trabajo de éste, José Antonio Saavedra ortega sufrió igual suerte.

Hasta la fecha se desconoce la minima pista del paradero de ambos.

Pero Maria Isabel Cruz se mantiene en la raya. Encabeza el grupo “Sabuesos Guerreras A.C.” que ya suman mas de 35 mujeres y jóvenes varones que recorren incansables cualquier rincón boscoso o perímetro que tenga señales de algún campamento de bandas criminales, pues suponen que igual que el jefe operativo Israel Ruiz Félix, a estos dos muchachos los habrán asesinado y abandonado, o sepultado clandestinamente en algún sitio cerca del jefe policiaco.

A Israel se le recuerda como el policía que relató ante medios de comunicación, en el salón de Cabildos del municipio, la forma en que prestó auxilio a los soldados emboscados y masacrados en noviembre del 2016, sobre la carretera, a la salida norte de la ciudad.

Al parecer ese fue el motivo de la trágica desaparición de los tres.

“la verdad me quedé hasta el segundo semestre de la prepa. Ahorita se hasta lo que no debería saber. Tengo el curso de Antropología Forense que fui a tomar a Querétaro.  Estamos porque nos vengan a dar otro curso de “la Inah” de la Ciudad de México… Qué necesidad tengo yo de andar en esto?”

Apoyo oficial: sólo vehículos cuando el caso lo justifica; acompañamiento de agentes investigadores y personal de periciales como en la jornada emprendida esta semana. Maquinaria pesada para ayudar en las excavaciones y una voluntad férrea de parte de ellas, equipo de palas, guantes y cernidores, que difícilmente habrían tomado una pala en el jardín de su casa, pero en la denodada búsqueda, las operan como el mejor maestro albañil.

El próximo 26 de este mes, a un año del secuestro y desaparición de Reyes Yosimar, el grupo espera un informe del personal comisionado de las Fiscalía Estatal. Anticipan que el resultado será “nada”, porque a la vista, no se les conoce trabajo de campo, como ellas mismas lo han hecho, pues la fiscalía sólo espera un hallazgo en firme y los investigadores, como en esta ocasión, sólo se les encuentra en observación relajada, a la distancia, de las mujeres con camiseta de distintivo impreso y pala en ristre, entro de los hoyancos que  abre el tractor.

De los apoyos económicos. A las mujeres y parientes directos de los policías perdidos o asesinados, se les ofreció un año y medio de su sueldo. Ellas dicen que apenas les alcanza para costearse la intensa búsqueda. Después que ocurra esto, ya preparan algún procedimiento legal para pelear la pensión y con la fuerza de voluntad aplicada en este trajinar, se dicen listas para esa nueva batalla.

“De mi hijo, después del dolor por lo que le pasó, yo esperaba que al menos me fueran a dejar sus huesitos a la puerta de mi casa, pero ni ese consuelo he tenido. Otras mujeres dicen que no los buscan porque sienten que siguen con vida y que se los van a ir a entregar los que se los llevaron. Yo no”.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.