WhatsApp Image 2023-04-19 at 17.20.04

Reitera Rocha: comprará Segalmex hasta 2 millones de toneladas de maíz y, compromete gestionar con industriales, compra de las 3.5 millones restantes

Culiacán, Sinaloa, a 19 de Abril de 2023.- Ante cientos de productores agrícolas de todo el estado que sostuvieron una asamblea en las instalaciones de Palacio de Gobierno, el Gobernador Rubén Rocha Moya, sostuvo un diálogo abierto con diversos líderes del sector, entre ellos, Marte Vega Román, Presidente de CAADES, Enrique Riveros Echavarría, Presidente de la AARC, Miguel Ángel López por parte de la CNC, Baltazar Valdez, líder de Campesinos Unidos, en el cual dio a conocer los resultados de las gestiones realizadas en la Ciudad de México ante funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Alimentaria Mexicana, para lograr precios de comercialización justos, encuentro que aprovechó para dar a conocer que gestionará una reunión con los industriales graneros para garantizar la compra de 3.5 millones de toneladas de maíz sinaloense.

El mandatario estatal acompañado de Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno y Enrique Díaz Vega, Secretario de Administración y Finanzas, indicó que se precisaron las reglas de operación para la adquisición de un millón de toneladas con un precio de garantía de 6,965 pesos y se acordó que el excedente de maíz que permanezca al final de la cosecha, sería adquirido por el Gobierno Federal hasta por un millón de toneladas, por lo que la reunión que gestionará tiene por objetivo garantizar la introducción del resto de la producción al mercado, a través de los industriales.

“Vamos a hablar de gobierno a comercializadores grandes, para efecto de comprometerlos a la compra y que nos digan cuáles son sus condiciones, bueno, este es el planteamiento, esto es lo que les digo, ese es el planteamiento que tengo hasta ahora y yo regresaría a reunirme con Maseca, con Minsa, con Cargill, etcétera. Me acompañaría el Secretario de Gobernación, que es el segundo, no puede ir el Presidente, para efecto de tratar de darle certidumbre a los otros tres millones y medio de toneladas”, señaló el Gobernador.

El mandatario estatal enfatizó la importancia de unificar los planteamientos de las diversas expresiones agrícolas y construir juntos una ruta de solución, convocando a celebrar una nueva reunión este viernes con los líderes de las diferentes organizaciones, para dar a conocer los avances de las gestiones.

Ante la propuesta de los productores en el sentido de establecer un interlocutor entre ellos y el gobierno, para establecer una comunicación más directa entre las partes, el Gobernador les ofreció un diálogo directo.

“Desde hoy se los resuelvo, yo soy el interlocutor, no tengo intermediario. Conmigo hablen, cada vez que hay necesidad yo soy el interlocutor”, respondió el Ejecutivo Estatal en medio de aplausos por parte de los asambleístas.

Finalmente, el mandatario estatal comentó que se está buscando un mecanismo que permita otorgar un bono a los productores de trigo, mismo que detallará en su oportunidad.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.