2422189b-89dd-4518-9998-b5f6c284e0f5

Reforma constitucional educativa a favor de niñez y juventud: Morena, PRI y PAS

Diputadas de Morena, PRI y PAS resaltaron que la reforma constitucional en materia educativa garantiza calidad y mejora continua del proceso educativo y beneficia directamente a niños y jóvenes e impulsa la Nueva Escuela Mexicana.
En la sesión ordinaria de este jueves se aprobó por unanimidad el dictamen que propone reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia de educación…
La presidenta de la Comisión de Educación Pública y Cultura, Flor Emilia Guerra Mena, señaló que con los cambios aprobados se restituye el espíritu social y humanista del derecho a la educación a través de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana.
Esta nueva escuela, dijo la también integrante del Grupo Parlamentario de Morena, se caracteriza por la búsqueda de la equidad, la excelencia y la mejora continua de la educación y colca en el centro de la acción pública el aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.
Observó que Sinaloa tiene varias asignaturas pendientes en materia de violencia, inseguridad, pobreza, salud, empleo y otros, y aseguró que la Nueva Escuela Mexicana debe ser un resorte que impulse hacia el cierre de las brechas de la deuda social.
La diputada Guadalupe Iribe Gascón, del Grupo Parlamentario del PRI, aseguró que con las reformas Sinaloa ratifica la obligación del Estado de garantizar una educación obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.
De los puntos importantes de la reforma citó el garantizar la educación inicial y la educación superior, al igual que ahora sucede con la educación preescolar, básica y media superior, y el otorgar a padres de familia la responsabilidad de participar en el proceso educativo de sus hijos.
“También se otorga la facultad de establecer el Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, para que el personal docente acceda a una carrera justa y equitativa y se precisa que en el caso de los pueblos y comunidades indígenas, la educación será plurilingüe e intercultural”.
La diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñónez, resaltó, entre otros puntos, que la reforma reconoce la educación plurilingüe e intercultural; incorpora el derecho de toda persona a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.
Agregó que se implementan acciones de carácter alimentario y respaldo a los estudiantes en condiciones de desventaja.
Aclaró que esta reforma, como otras, no es un tema acabado.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.