278ab2ed-2713-4147-9d18-4f2186b19d2b

Reconocimiento y admiración hacia todos los hablantes de lenguas indígenas: SEBIDES

Culiacán, Sinaloa, a 21 de febrero de 2023.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, autoridades e indígenas compartieron una jornada cultural para marcar la importancia de conservar nuestros orígenes y preservar el multiligüistico.
Durante el acto inaugural, la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), María Inés Pérez Corral reconoció y admiro a todos los hablantes de una lengua indígena, por que precisamente esa resistencia, esa valentia de conservarla es un ejemplo de entereza y dignidad para todos nosotros.
“México tiene una enorme deuda histórica con nuestros pueblos originarios, con nuestra gente que no será fácil saldar, pero que podemos ir abonando poco a poco”, comentó.
Recordó que este gobierno, encabezado el doctor Rubén Rocha Moya, tiene un presupuesto destinado para el rescate y preservación de nuestras lenguas indígenas, que busca revalorizar y difundir nuestro patrimonio lingüístico.
“La Dirección de Lenguas Indígenas ha realizado una serie de talleres sobre la enseñanza de la cultura e idioma Yoreme-Mayo de Sinaloa; ha fomentado también la creación literaria a través del Primer Premio de Letras Indígenas y ha difundido parte de la cultura y tradiciones orales en distintas escuelas de nuestro estado, ha establecido un acercamiento de los alumnos con la cosmovisión de nuestros pueblos originarios”, afirmó.
En Sinaloa la lengua nativas indígenas y sus grupos étnicos son Mayos Yoremes, que es el más importante, Tarahumaras o Rarámuris, Tepehuanes del sur y Mexicanero los cuales, entre todos, tienen, según el censo del INEGI de 2020, más de 25 mil hablantes de lengua materna.
La idea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna fue una iniciativa de Bangladesh. Fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y se ha observado en todo el mundo desde el año 2000.
En todo el mundo, el 40 % de la población no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda. No obstante, se está avanzando en la educación multilingüe gracias tanto a una mayor concienciación sobre su importancia, sobre todo en los primeros años de escolaridad, como a un mayor compromiso con su desarrollo en la vida pública. El multilingüismo contribuye al desarrollo de sociedades integradoras que permiten la coexistencia y el enriquecimiento mutuo de múltiples culturas, visiones del mundo y sistemas de conocimiento.
El tema del Día Internacional de la Lengua Materna 2023, “Educación Multilingüe, la necesidad para transformar la educación”, explorará y debatirá el potencial del multilingüismo para transformar la educación desde una perspectiva de aprendizaje permanente y en diferentes contextos.
La educación multilingüe basada en la lengua materna facilita el acceso y la inclusión en el aprendizaje de los grupos de población que hablan lenguas no dominantes, lenguas de grupos minoritarios y lenguas indígenas.
Es por ello que desde la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable arrancamos este 2023 con una serie de foros, paneles y encuentros cuya temática versa en la preservación de las lenguas maternas, así como iniciaremos con un convenio con la Universidad Autónoma Indígena de México para instaurar un Centro de Lenguas en formato presencial y en línea para la enseñanza del Yoreme y otras más que se hablan a lo largo y ancho del Estado de Sinaloa, y así mismo nos dimos a la tarea de celebrar el Día Internacional de la Lengua Materna.
Presentes en el evento, además de representantes de los diferentes grupos indígenas del estado, estuvieron los alcaldes de Choix y El Fuerte, Amalia Gastélum y Gildardo Leyva respectivamente, así como los subsecretarios de turismo y economía, Adolfo Rojo Montoya y Ahuizotl López, además de representantes de las secretarias de Seguridad Publica, General de Gobierno, Administración de Gobierno, entre otros.
Previo al evento se contó con la danza del los niños Matachines de Charco Hondo, acompañados de Julio, el violinista de la montaña de Sinaloa. Al término de la inauguración oficial se presentó un panel denominado “Experiencias de campo de la regeneración lingüística” presentado por el maestro Jaime López Reyes, acompañado del comisionado de COPACIS, Crescencio Ramírez y la Directora de Lenguas, Hortensia López Gaxiola.
Durante la jornada también se presentaron dos cortos metrajes, uno el de “Julio el violinista de la montaña de Sinaloa” y el segundo “Una Leyenda de San Juan Chamula”, además de los cantos Yoremes interpretados por Melitón y Antonio Yocupicio.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.