congreso

Recibe Comisión de Fiscalización de ASE el Programa Anual de Auditorías

Instituciones autónomas, como la UAS, UAdeO y CEDH, así como entes estatales y municipales serán auditados por diversos factores, tales como presentar irregularidades financieras, contables y presupuestales y por registrar temas de licitación pública y de impacto social.
La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa recibió esta información de parte de la Auditoría Superior del Estado, con base en el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones 2023.
Recibieron la información los diputados y diputada Sergio Mario Arredondo Salas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Adolfo Beltrán Corrales, César Ismael Guerrero Alarcón y Alba Virgen Montes Álvarez, presidente, secretario y vocales, respectivamente.
La presentación del informe lo hizo la titular de la ASE, Emma Guadalupe Félix Rivera, durante reunión de trabajo de la Comisión de Fiscalización, en donde incluso precisó que ya se iniciaron algunas auditorías, dado que por recientes reformas aprobadas, este año se tendrá que presentar los resultados del programa anual a más tardar el 31 de agosto.
Diputados y diputada fueron informados de que antes de terminar marzo, ya se habrán concluido las auditorías financieras del fideicomiso de la autopista Benito Juárez y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en tanto que en abril se estaría cerrando otra auditoría financiera, de la CEDH, en abril se cierra otra financiera y tres auditorías de desempeño y para mayo se terminarían otra siete auditorías.
La titular de la ASE precisó que el Programa Anual de Auditorías, Visitas e Inspecciones 2023 contempla en total 99 auditorías, en las que obligadamente van las de los tres poderes y las de los 18 municipios.
De las instituciones autónomas, Félix Rivera explicó que para realizarle las auditoría financiera se toman en cuenta diversos criterios, tales como el monto de recursos públicos asignados, los resultados de auditorías anteriores, que ya se tengan tres años sin fiscalizarse, que sea una entidad cuestionada, y que además se han encontrado irregularidades financieras, contables, presupuestales, y hay temas de licitación pública y de impacto social.
En los casos de la Universidad Autónoma de Occidente, Universidad del Policía del Estado de Sinaloa, el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física y Educativa, Instituto Sinaloense de Cultura, Servicios de Salud y otros, son similares los criterios tomados en cuenta para realizarles auditorías financieras.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo Salas, expresó que se reitera el compromiso con la transparencia, rendición de cuentas, objetividad y apego a ley de parte del Congreso del Estado, que tiene la facultad de fiscalización de los recursos aprobados por éste.
En la misma reunión de trabajo se informó de las iniciativas que ha recibido la Comisión de Fiscalización para su análisis y dictaminación.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.