congreso

Rechaza Congreso del Estado cuentas públicas del 2018 a 8 municipios

Culiacàn, Sinaloa.-    El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó ocho dictámenes de la Comisión de Fiscalización que rechazan las cuentas públicas de igual número de municipios, correspondientes al año fiscal 2018.
Por mayoría, se aprobaron los dictámenes de los informes individuales de la revisión y fiscalización superior de las cuentas públicas de los municipios, de Angostura, Choix, Concordia, Cosalá, El Fuerte, Guasave, Navolato y Salvador Alvarado.
En cada uno de estos informes, el Pleno aprobó los dictámenes de la Comisión de Fiscalización, aprobando el rechazo determinado por la Auditoría Superior del Estado. En el caso de Salvador Alvarado, se rechazó la aprobación determinada por la ASE.
En cada municipio hubo intervenciones de diputados y diputadas para hablar a favor, así como en contra de los dictámenes de la Comisión de Fiscalización que sustentaba el rechazo a las cuentas públicas.
Entre estos sustentos se señaló la repetida existencia en varios municipios de sobresueldos a alcaldes y regidores, pasivos sin fuente de pago por diferentes montos en cada caso.
Asimismo, se repiten los adeudos de las Juntas Municipales de Agua Potable y Alcantarillado al erario municipal, no se aportan Comprobantes Fiscales Digitales por montos diversos, hay ausencia de evidencias justificativas por gastos diversos, además de haber elevados porcentajes de obra pública por adjudicación directa.
Se señalan el uso de recursos del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios para gasto corriente, la carencia del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.
En algunos municipios se señalan obras públicas con exceso de pago en algunos casos y en otros casos que fueron pagadas pero no realizadas.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta Zazueta, puntualizó que los rechazos a las cuentas públicas son por las violaciones a un gran número de leyes, pero principalmente la Constitución Política de México y la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
De las leyes que violan los municipios cuyas cuentas fueron reprobadas citó el Código Fiscal de la Federación, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.
Asimismo, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, Ley de Impuesto Sobre la Renta, Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley de Obras Públicas, entre otras.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.