9cc33195-a36a-484e-901f-54a4fa9f0988

Realizará Congreso de Sinaloa Parlamento Lingüístico el 21 de febrero: Feliciano Castro

El Congreso del Estado de Sinaloa realizará el próximo 21 de febrero, Parlamento Lingüístico, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, en el que participarán las diversas representaciones étnicas de Sinaloa.
El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó lo anterior durante la última etapa de la consulta indígena sobre la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, en la que se presentó el correspondiente proyecto de Decreto.
Durante la consulta, que tuvo lugar en el salón Constituyentes de 1917, el diputado Feliciano Castro les expresó a varias decenas de personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas asistentes, que el objetivo del Parlamento es compartir una reflexión a partir de sus lenguas maternas y sus cosmovisiones.
“La idea es que vengan y el lenguaje que se realice sea justamente el lenguaje de las lenguas maternas, y que vengan con el atuendo representativo de cada etnia, para hacerlos visibles y reivindicar el orgullo de pertenencia”, expuso.
Castro Meléndrez señaló que en Sinaloa hay cuatro lenguas originarias.
Sin embargo, expuso, Sinaloa ya registra otras lenguas, que han traído algunas etnias de otros estados del país por razones de movilidad laboral.
A nivel mundial, añadió, se tienen seis mil lenguas, de las que en México se hablan 68.
En cada lengua, añadió, hay un resuello de sonoridad, una filosofía, una cosmovisión, y su preservación tiene que ver con la preservación de los pueblos y tiene que ser desde la propia comunidad.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.