WhatsApp Image 2023-11-30 at 2.32.04 PM

*Realizan conversatorio “Caminando hacia la Erradicación de la Violencia de Género: 16 días de Activismo”

Culiacán, Sin., 30 de noviembre de 2023. – Como parte de la agenda internacional de 16 días de activismo en contra de la violencia hacia la mujer, se llevó a cabo el conversatorio “Caminando hacia la Erradicación de la Violencia de Género”, un espacio en el que se invitó a la reflexión sobre los avances que esta lucha ha logrado en beneficio de las niñas y mujeres que han padecido algún tipo de abuso.

En representación de la Mesa de Prevención del Ayuntamiento de Culiacán, Yuridia Lomelí Román González, titular del Consejo Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (COMPAVIF), resaltó el ejercicio de diálogo entre las panelistas especialistas en la materia por su trabajo a favor de todas de las mujeres, desde sus instituciones, colectivos y asociaciones civiles.

“Cabe destacar que, en Sinaloa, originalmente esta lucha era principalmente por los colectivos y la organización civil. Hace más de una década que las instituciones estatales y municipales nos hemos sumados a esta lucha y estamos conscientes de la importancia de poner en alto la lucha de las mujeres y por nuestros derechos”, detalló la funcionaria municipal.

Como moderadora de dicho espacio, participó la subsecretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, María Sugey López Soto, y las panelistas, Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, Edith Yareli Robles Arredondo, Lidia Guadalupe Ojeda Esquerra, y Karla Jazmín Galindo Vázquez.

A pregunta expresa sobre los avances de la prevención y erradicación de la violencia de género, las participantes destacaron una mayor participación de la sociedad, especialmente de las niñas y jóvenes que ya conocen a fondo sus derechos y no dudan en denunciar situaciones de violencia, no obstante, señalaron que todavía se encuentra en una aspiración.

En este proceso, indicaron se busca que las instituciones trabajen con una perspectiva de género para prevenir y sancionar la violencia en contra de las mujeres para que impacte en las resoluciones de los jueces y magistrados y de esta forma visibilizar y analizar las causas y factores que propician la violencia.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.