navolato

Quirino inaugura obras en Yameto, Navolato

Yameto, Navolato, Sinaloa, a 17 de julio de 2020.-   Luego de estar prácticamente abandonado durante décadas, el campo pesquero de Yameto ofrece ahora un nuevo rostro y una mejor calidad de vida para sus habitantes, pues el gobernador Quirino Ordaz Coppel inauguró cuatro calles pavimentadas con concreto hidráulico y alumbrado público, y entregó una nueva escuela primaria, todo ello con una inversión superior a los 16 millones de pesos.

En compañía de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, el mandatario estatal regresó a este campo pesquero, donde el año pasado ya se había pavimentado su calle principal, y también se dotó con anterioridad del servicio de agua potable, pues históricamente sus habitantes se abastecían mediante pipas, ya que Yameto carecería de un sistema de conducción, el cual se trajo desde el vecino campo de Dautillos, con una inversión de 20 millones de pesos.

Ordaz Coppel recordó que desde que asumió su mandato se propuso mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Yameto, en su mayoría dedicados a la pesca, y con la ayuda de un grupo de empresarios, encabezados por Jorge Ritz Habermann, su gobierno se dedicó a resolver las demandas más sentidas de la población, siendo la primera de ellas el agua potable.

En esta ocasión, inauguró cuatro calles, que totalizan una longitud de mil 69 metros, y una inversión de 13 millones 370 mil pesos, pues incluyeron además del alumbrado público, tomas de agua potable y drenaje sanitario. De hecho, sin ningún acto protocolario, el gobernador sólo platicó con los vecinos y se dedicó a recorrer a pie una de las calles, para dirigirse a la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, para también entregarla a la comunidad escolar.

Aquí, el director del ISIFE, Álvaro Ruelas Echave, informó que en tan sólo un mes se construyó el nuevo plantel, que sustituyó a la antigua escuela que sólo contaba con un aula, y ahora además cuenta con cancha de usos múltiples, techumbre, baños y barda perimetral con malla cerca, y que representó una inversión de 2 millones 559 mil pesos, conjuntada mediante la colaboración de la Asociación “Gilberto”, como explicó su directora Georgette Muñoz.

Durante su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo un nuevo llamado a los empresarios para cumplir con otra demanda de la población, que es contar con un parque recreativo a la orilla del mar, y para ello el señor Jorge Ritz Habermann comprometió el apoyo del grupo al que pertenece y que se hace llamar El Tour de la Ballena, para concretar esta obra antes de que termine el año.

Por otra parte, el mandatario estatal anunció que con el apoyo del Sistema DIF Sinaloa, que encabeza su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, se cumplirá otra petición, como es la instalación de una tortillería comunitaria, la cual le fue solicitada en esta ocasión por doña Rosa, la pescadora que recibió al gobernador y a su esposa con el regalo de una artesanía en forma de barco, como agradecimiento por haberle otorgado en la última visita hecha a Yameto de una panga con todo y motor, para continuar con su actividad de la pesca.

Ordaz Coppel también anunció que este sábado visitará el puerto de Altata, para ver las condiciones en que se encuentra la escuela primaria, pues hizo el compromiso de sustituirla por otra nueva, como lo hizo aquí en Yameto, a fin de otorgar a los niños mejores condiciones para su educación.

En su mensaje, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, acompañada también por las esposas de varios empresarios, dijo que estas nuevas obras vienen a cambiarle el rostro a Yameto, que es un pueblo de pescadores y gente muy trabajadora, y la nueva escuela servirá para varias generaciones de sus hijos.

Por su parte, el empresario Jorge Ritz agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel el que haya volteado a ver a este pueblo, que históricamente había carecido de los servicios más elementales, como el agua potable, y que ahora está totalmente transformado con una mejor calidad de vida para sus habitantes.

En este mismo sentido coincidió el diputado federal por Navolato, Fernando García Hernández, quien dijo que antes era un Yameto abandonado, que sufría de todo y hasta de inundaciones, pero ahora dijo que le da gusto ver un Yameto moderno, con calles pavimentadas, agua y alumbrado.

A nombre del presidente municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez, el secretario de la Presidencia, Fernando Valenzuela, le agradeció al gobernador del estado esta nueva inversión de 16 millones de pesos en este campo pesquero. “Usted no ha dejado de la mano a Navolato, y la prueba de ello es el nuevo rostro del que goza ahora Yameto”, reconoció.

También acompañaron a Ordaz Coppel a esta gira de trabajo, el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo; el secretario de Turismo, Oscar Pérez Barros; y el diputado federal Alfredo Villegas Arreola.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.