2020-09-08 at 12.57.41

Propone Gildardo Leyva tarifa especial universal de impuesto predial para adultos mayores

Culiacàn, Sinaloa.-       El diputado Gildardo Leyva Ortega, integrante del Grupo Parlamentario de morena, participó este martes en el marco de la Diputación Permanente con un posicionamiento donde propuso que se analice al interior del parlamento la posibilidad de aprobar una tarifa especial en el pago del impuesto predial para todos los adultos mayores de 60 años, en congruencia con la política nacional establecida por la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y de cara a la construcción de un Estado de Bienestar que garantice la dignidad y mayor calidad de vida a este sector de la población.

En su exposición de motivos, señaló que las personas adultas mayores constituyen uno de los sectores de la población más vulnerables de la sociedad, y durante muchos años trabajaron duro y pagaron impuestos que contribuyeron al crecimiento y fortalecimiento de nuestro estado.

Destacó también que en la sociedad mexicana este número se ha ampliado de manera significativa, la proporción de la población total de este grupo se incrementará paulatinamente, incluso se estima que del 12.45% de la población que representan en nuestro país en 2020 llegarán hasta el 28% en 2050, de los cuales un gran número estarán en situación de vulnerabilidad. En Sinaloa, según la encuesta intercensal 2015 hecha por el INEGI, residían poco más de 268 mil adultos mayores, lo que representa un 9.7% de la población total.

El legislador morenista recordó que el pasado 19 de diciembre promovió una iniciativa respecto a los adultos mayores que poseen viviendas, pero no tienen acceso al trabajo o a obtener ingresos que les permitan cubrir el aumento del impuesto predial.

“Por el contrario sus ingresos se mantienen, en el mejor de los casos, o se ven disminuidos de tal forma que les es gravoso y en algunos casos no pueden pagar el impuesto predial, trayendo temores e incertidumbre, por lo que su única alternativa es caer en mora o desprenderse de su patrimonio para vender lo que durante muchos años fue su hogar”, expuso Leyva Ortega.

“En morena no consideramos justo que los adultos mayores que durante su vida pagaron impuestos se les siga exigiendo de igual manera, ya que sus condiciones han cambiado y en algunos casos es evidente que sus ingresos no le alcanzan para tener calidad de vida, menos para pagar impuestos”, enfatizó el diputado.

Argumentó que los adultos mayores se enfrentan a diversas situaciones de desventaja como son: graves dificultades económicas, limitaciones en el acceso a los servicios de salud, edad, condición económica, características físicas, género, circunstancias culturales o políticas, se sitúan en condiciones de desventaja frente a los demás y eso les impide o restringe el disfrute y ejercicio pleno de sus derechos fundamentales.

“Es justo que busquemos la forma de regresarles algo, como ya se hace con la pensión universal que impulsa la Cuarta Transformación, este Congreso puede reducir algunas cargas tributarias para facilitarles el cumplir con sus obligaciones y brindarles la tranquilidad que se merecen, más en momentos tan complicados como la pandemia que estamos viviendo”, argumentó.

Señaló que actualmente el artículo 42 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, establece únicamente los jubilados, pensionados o discapacitados, o sus cónyuges, pagarán una cuota fija anual de tres veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, cuando el inmueble que habiten sea de su propiedad y tenga un valor de hasta diez mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Agregó que se establece que el predial se pagará con un descuento del 80% del monto total del impuesto determinado, aplicando la tasa que corresponda de la tarifa contenida en la fracción I del artículo 35 de la presente Ley.

“No obstante, este estímulo es solamente para los jubilados, pensionados o discapacitados, o sus cónyuges, dejando por fuera a los adultos mayores que trabajaron toda su vida en la informalidad o no alcanzaron a cotizar, por lo que propuse reformar la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, a fin de que se consideren todos los adultos mayores sin excepción, ya que muchas personas cuando llegan a la edad adulta no tienen ingresos suficientes para su subsistencia y curiosamente en la Ley se beneficia a quienes si tienen un ingreso seguro”, dijo el legislador morenista.

“Considero que esta reforma permitirá la promoción de una cultura de revalorización y solidaridad para nuestros adultos, y confío en los compañeros que conforman la Comisión de Hacienda Pública y Administración, quienes habrán de dictaminar y traer a este pleno esta iniciativa, serán congruentes con el momento que estamos viviendo”, concluyó Gildardo Leyva.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.