WhatsApp Image 2023-08-21 at 14.37.51

Programa de adquisición de hasta un millón de toneladas de maíz blanco de Sinaloa presenta 94 por ciento de avance: Rocha Moya

Culiacán, Sinaloa, a 21 de Agosto de 2023.- Se ha beneficiado al 90 por ciento de los productores de maíz considerados en el padrón inicial, precisó el Gobernador Rubén Rocha Moya durante la Conferencia Semanera que encabeza cada lunes, al presentar los avances del programa de adquisición de hasta 1 millón de toneladas de maíz blanco de Sinaloa para la reserva estratégica, programa especial implementado por Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) en beneficio de los productores sinaloenses.

Acompañado por Ramón Gallegos Araiza, Subsecretario de Agricultura, el mandatario estatal detalló que acorde al Informe de Acopio más reciente por parte de Segalmex, se tiene un total de 942 mil 264 toneladas acopiadas, lo que representa el 94.23 por ciento del total y un beneficio para 10,699 productores que ya recibieron su pago, es decir que un 90.88 por ciento del total de los 11 mil 773 productores que se tienen en padrón, ya recibieron el recurso por la cosecha.

“El 90 por ciento de productores beneficiados, hablamos de 11 mil 773. Ha caminado poco a poco, 94 por ciento del millón de toneladas, son 94.23. También ya estamos a punto de concluir, acuérdense que ahí también falta que entre el otro programa, Ramón, que es el programa de las 500 mil toneladas que compra cotidianamente SEGALMEX”, señaló el Gobernador.

En cuanto al Programa Emergente para la Adquisición y Comercialización de hasta 500 mil toneladas de maíz blanco a productores sinaloenses del ciclo Otoño – Invierno 2022-2023, implementado por Gobierno del Estado, el Subsecretario Gallegos Araiza detalló que se ha pagado el 49.47 por ciento del total y se tiene un 14.76 por ciento en proceso de pago, por lo que el avance global es del 64 por ciento en este rubro.

“Ahorita tenemos un total de pago de 247 mil 348 toneladas, tenemos ya también listas y en proceso 73 mil 783 toneladas, ya para pago. Creemos que en esta semana van a ser 336 mil toneladas las que por parte de Gobierno del Estado complete este programa. Igual hay inquietud, sabemos, de los productores están preguntando por la segunda compra de las 500 mil toneladas. Nosotros les comentamos que va buen avance con el programa del millón de toneladas que va el 94 por ciento, ya queda poco”, indicó el Subsecretario.

Finalmente, tras recordar que la segunda compra de las 500 mil toneladas iniciará cuando concluya la adquisición del millón de toneladas de maíz en proceso, el Ejecutivo Estatal comentó que se está analizando cómo resolver los casos de las sociedades de producción rural para que puedan recibir su pago, debido a se debe encontrar una vía especial, lo cual se está revisando en conjunto con la Secretaría de Administración y Finanzas, así como con la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.