24271558_10211060270084843_2121411007_o

Prioridad Derechos Humanos en Procuración de Justicia

El respeto a los derechos humanos es uno de los principios rectores para las instituciones encargadas de procurar justicia, señaló la vicefiscal de derechos humanos y atención a víctimas, María de los Ángeles Valdez Inzunza, previo al curso de actualización “Procuración de justicia y derechos humanos”.

Dicha actividad fue organizada por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dirigida al personal de esta institución. “Los principios rectores de la capacitación, formación ética y profesional del personal de la Fiscalía, serán la legalidad, la objetividad, la eficiencia, el profesionalismo, la honradez y el respeto a los Derechos Humanos, en ese contexto y al tener en consideración la estrecha vinculación que en un estado democrático de derecho, debe existir, entre la procuración de justicia y los derechos humanos”, indicó, la vicefiscal, en representación del titular de este organismo autónomo, Juan José Ríos Estavillo. Con el objetivo de fortalecer el conocimiento de las personas participantes sobre los lineamientos y protocolos del sistema de justicia penal en México a partir de la perspectiva de los Derechos Humanos, Cynthia Berenice Bello Toledo, subdirectora de apoyo y seguimiento de la Dirección General de Educación en Derechos Humanos, de la CNDH, fue quien encabezó este curso.

“El curso está diseñado justamente para tener un enfoque en materia de Derechos Humanos, esto es como una tarea de prevención, con la finalidad de que las y los asistentes y servidoras públicas, puedan identificar como debes de utilizar los Derechos Humanos en la aplicación de las acciones que vienen realizando profesionalmente”, mencionó Bello Toledo. Además, dijo que esta capacitación no solo tiene la intención de que puedan visualizar a la luz de los Derechos Humanos como debe ser en el sistema penal acusatorio, sino que también implica una interiorización para generar una consecuencia en los asistentes frente a la prevención. “Hoy a lo que nosotros le estamos apostando, es modificar nuestro sistema educativo, para poder hacer un impacto directo en las personas que son servidores públicos, para la aplicación y la interiorización de los Derechos Humanos”, aseveró la subdirectora. Por último, la expositora mencionó, que la importancia de recibir este curso, se refleja en la prevención de violaciones a Derechos Humanos, para evitar que quienes ya hayan cometido alguna falta puedan capacitarse y retroalimentarse en este tema.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.