ewEvXs-Q

Preside México XIX Reunión del Comité de Salud Animal de América del Norte

Ciudad de México.-      Con el objetivo de reforzar la colaboración en temas de sanidad pecuaria para fortalecer las medidas preventivas, de control y erradicación de enfermedades de animales en la región, representante de los Servicios Veterinarios de México, Estados Unidos y Canadá participan en la XIX Reunión del Comité de Salud Animal de América del Norte, destacó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Comité está integrado por representantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS), informó.

El encuentro, que por primera vez se desarrolla de manera virtual, fue inaugurado por el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, quien afirmó que la pandemia por COVID-19, derivada de una enfermedad que tuvo su origen en animales, brinda una gran lección al ser humano sobre la importancia de prevenir los padecimientos zoonóticos.

Con la representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, indicó que México propone fortalecer acuerdos de cooperación para reforzar las actividades de alerta temprana, notificación oportuna y diagnóstico de laboratorios especializados, a través de protocolos armonizados e intercambio de capacidades e información técnica.

Nuestra expectativa, precisó, es lograr consensos en temas como bienestar animal, resistencia antimicrobiana (RAM), y ampliar la atención regional de enfermedades de las aves y de los cerdos.

El director general de Salud Animal del organismo de Agricultura, Juan Gay Gutiérrez, subrayó que el Comité de Salud Animal de América del Norte es un ejemplo de colaboración exitosa entre distintos países para prevenir el ingreso y dispersión de enfermedades presentes en otras latitudes, como la peste porcina africana, la influenza aviar de alta patogenicidad y la fiebre aftosa.

En la reunión, en la que participaron 40 veterinarios oficiales de las tres naciones, comentó que existen problemas endémicos de la región que son controlados con mayor eficacia gracias al trabajo conjunto e intercambio permanente de información técnica que sostienen los servicios veterinarios de la región, lo que ha derivado en que América del Norte sea una de las zonas con mejor estatus zoosanitario del mundo.

En su oportunidad, los responsables de los servicios médicos veterinarios de Canadá, Jaspinder Komal, director ejecutivo de la Dirección de Salud Animal, y Burke Healey, administrador adjunto de los Servicios Veterinarios de Estados Unidos, señalaron la importancia de la reunión trilateral de este año, ya que se aprobarán nuevos lineamientos para facilitar el intercambio comercial de productos de origen animal, en el marco de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante el primer día de sesiones del Comité, los médicos veterinarios de más alta responsabilidad en salud animal de cada país abordaron temas como los brotes de enfermedad hemorrágica viral de los conejos (EHVC-2) en Estados Unidos y México, así como los avances y necesidades en la zonificación y compartimentación para enfermedades de importancia como la influenza aviar de alta patogenicidad.

El Comité se creó en el año 2000 con el objetivo de servir de foro de consulta y negociaciones para facilitar el mejoramiento de la sanidad pecuaria en la región, a través del establecimiento de normas homogéneas de diagnóstico y control de enfermedades.

También, promueve la aplicación de normas internacionales para la movilización de animales y sus productos y analiza áreas potenciales de cooperación para investigación y capacitación tripartita.

De manera previa, los integrantes del Grupo de Trabajo de Salud Aviar, del Banco de Vacuna de Fiebre Aftosa de América del Norte y del recién creado Grupo de Trabajo de Salud Porcina, sostuvieron reuniones y expondrán sus conclusiones ante el Comité en la reunión de cierre.

En los Grupos de Trabajo de Salud Aviar y Salud Porcina participan expertos del sector productivo de los tres países. Por parte de México intervienen la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), en busca de sumar esfuerzos para mejorar el estatus zoosanitario de América del Norte.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.