thumbnail_Foto 2

Presentan las y los diputados del PRI nueva Ley de Emergencia Económica

La Ley de Emergencia Económica que propone el grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Sinaloa, tiene como objetivo que cualquier contingencia minimice su impacto económico, para que no repercuta en las familias sinaloenses, ni en el sector productivo, y que tampoco se vean afectadas las regiones y municipios de nuestra entidad, destacó la diputada Mónica López Hernández en su posicionamiento en tribuna.

La legisladora resaltó que con esta nueva Ley se generarán acciones inmediatas y debidamente coordinadas, ante la eventualidad de una contingencia sanitaria como la que ahora enfrentamos que pueda afectar actividades económicas esenciales y que pongan en peligro los empleos o el bienestar general de la población.

Entre ellas, destacó la posibilidad de que el Ejecutivo Estatal pueda hacer una declaratoria de emergencia económica, en caso de presentarse fenómenos sanitarios, de contingencia medio ambiental, emergencias de salud pública, epidemias de carácter grave, o cualquier otra situación similar, que permita implementar  acciones  inmediatas en al ámbito fiscal, empresarial, financiero y social.

“Se debe construir un andamiaje jurídico que permita instrumentar acciones inmediatas ante cualquier problemática de esta naturaleza, con programas emergentes de inversión pública y apoyo crediticio para quienes están perdiendo sus empresas y empleos, además de instrumentar apoyos fiscales y otros de diversa índole”, dijo.

Al presentar esta iniciativa de Emergencia Económica, la diputada Mónica López Hernández aclaró que el responsable de ejecutar el contenido de esta propuesta de Ley es el Poder Ejecutivo Estatal, a través de sus diferentes dependencias, y en coordinación con los gobiernos municipales, de manera coordinada con el resto de los ámbitos de gobierno.

Sobre la declaratoria de emergencia económica, dijo, deberá contener la debida justificación, el ámbito territorial, la duración, las acciones inmediatas ante la emergencia, las actividades económicas consideradas esenciales, la restricción de desplazamientos, y las reglas para la operación actividades consideradas no esenciales.

También se faculta al Poder Ejecutivo Estatal para celebrar de manera temporal acuerdos y convenios de colaboración con autoridades federales y municipales, así como con los sectores social y privado, y organizaciones no gubernamentales, todo ello con el objetivo de hacer frente a la situación de emergencia de manera concertada con los sectores productivos.

“Ninguna otra contingencia deberá sorprendernos. Con esta Ley ya tendríamos una guía sobre cómo organizarnos como sociedad y superar lo antes posible cualquier crisis o evento inesperado, que pueda afectar a nuestra entidad”.

Con la nueva Ley de Emergencia Económica, que propuso el grupo legislativo del PRI, se crearía un Consejo Estatal de Emergencia Económica que de manera profesional y coordinada propondría alternativas de apoyo.

De igual manera, la diputada local Mónica López Hernández explicó que esta nueva  ley otorga facultades a los municipios para otorgar subsidios o condonaciones en el pago de derechos municipales durante la emergencia.

“Como todas y todos ustedes podrán observar, con esta Iniciativa de Ley estaremos dotando a Sinaloa de un instrumento muy útil y muy necesario, para actuar en condiciones de emergencia, y minimizar pérdidas económicas”, destacó en su intervención.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.