junta agua guasave

Presenta Jumapag avances de trabajo a Coparmex

Guasave, Sinaloa. 28 de Agosto del 2020.-       La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave a través de la gerente general, Arquitecta Nubia Puentes Llanos presentaron a los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Guasave) presidida por el ingeniero José Gil López Favela un avance de los resultados hasta el momento de los trabajos realizados de manera comercial y operativa en lo que va del año 2020.
Fue por medio de una videoconferencia digital donde la administración de Jumapag se reunió con la mesa directiva de Coparmex Guasave, la mañana de este viernes 28 de agosto en el cual se destacaron los siguientes avances:
En el apartado de limitación de servicios se ha enfocado a usuarios morosos principalmente comerciales e industriales, realizándose mil 14 suspensiones, de los cuales 585, un 50 por ciento, acudió a regularizar su servicio.
En el tema de usuarios domésticos se tiene suspendida la limitación del servicio de agua potable por efecto de la pandemia Covid19, sin embargo, se enviaron dos mil 240 cartas invitación directas a usuarios deudores más representativos, además de anexar un comunicado al 100 por ciento de los usuarios que presentan adeudo sobre su próxima limitación de servicio.
En el área comercial, conforme a los grandes consumidores, se lleva un control estricto de medición, con esto se ha logrado que el 70 por ciento de estos usuarios paguen puntualmente el servicio. Se han instalado 194 medidores a usuarios comerciales e industriales, mientras que 127 a domésticos incrementando la micro medición del 16.21% que se tenía en febrero al 18% en Julio.
En lo que corresponde la facturación mensual se ha tenido un incrmento del 15% a comparación del mismo periodo pero en 2019 y se lográ la factura del 100% de los usuarios cada mes.
Mientras que en el tema de servicios especiales con la implementación del sistema GPS en las unidades se logra facturar y cobrar el 100 por ciento de los servicios de agua en pipas para particulares.
Hasta la fecha, se han realizado 118 estudios socio-económicos en su mayoría a usuarios de comunidades.
Además se presentó una actualización de la cartera vencida hasta el3 1 de julio del 2020 en la cual se destaca que: ocho mil 141 usuarios conforman la cartera de deudores (7, 746 domesticos-311 comerciales-67 industriales-17 públicos) de 25 a 60 meses de servicios con un importe de 175 millones 84 mil 316 pesos, siendo este el rubro con más adeudo.
En total, se tiene una cartera vencida por 336 millones, 952 mil 746 pesos, de los cuales 174 millones 187 mil 101 pesos corresponde a recargos y 162 millones 765 mil 645 pesos al adeudo principal.
La gerente general destaco que se trataron temas internos en los cuales se expuso la situación de cómo se encontró a la junta de agua al inicio de la presente administración: “encontramos una paramunicipal muy vulnerable la cual no cuenta ni siquiera con un reglamento municipal de servicios de agua potable, drenaje y saneamiento el cual se va a elaborar” señaló.
Para finalizar, la funcionario dijo que se trataron los temas de pago de derechos de uso de agua que están pendientes desde el 2008 con Conagua y que se está haciendo para realizar un primer convenio y pago durante esta administración.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.