thumbnail_Presenta irregularidades selección para la evaluación (1)

Presenta Irregularidades padrón de maestros

Culiacán, Sinaloa  En la selección aleatoria de sustentantes para la evaluación de desempeño 2017-2018, que realizó la Secretaría de Educación Pública y Cultura, la meta para este proceso era de 3 mil 500 docentes, sin embargo, hay personas que se repiten hasta en dos ocasiones, es decir, que el total de maestros a evaluarse es de 2 mil 968, faltarían un total de 532, informó el director general de Mexicanos Primero Sinaloa, Arturo Sánchez Sáinz.

Nivel

Sustentantes

Valor meta

Diferencia

Secundaria

996

1247

251

Educación especial

261

36

-225

Primaria

1138

1426

288

Educación física

100

137

37

Preescolar

473

654

181

Total

2968

3500

532

La tabla anterior muestra que no se cumplió la meta en ninguno de los niveles establecidos. En todos, a excepción de educación especial la cantidad de sustentantes fue menor a la planeada. En lo que se refiere a porcentaje de sustentantes, nos indica que el nivel primaria tendrá mayor número de evaluados (38.3%), mientras que educación física tendrá el menor porcentaje (3.3%).

Sánchez Sáinz, quien estuvo acompañado por el presidente de MPS, José de Jesús González Sánchez, comentó que se encontraron 655 personas que de acuerdo con el Censo de Escuelas Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE, 2013) recibían pagos irregulares o ilegales por que estaban jubilados, pensionados, con renuncia o baja, comisionados o con licencia, desconocido o que laboraban en otro centro de trabajo.

Detalló que de las 655 personas, 129 recibían pagos pese a estar jubilados, pensionados, con renuncia o baja; 53 estaban comisionados o con licencia; 160 eran desconocido en su centro de trabajo y 313 laboran en otro centro de trabajo.

“Recordemos que lo importante de esta evaluación es que se trate de personas que están en el aula… por lo que una persona que no realiza su función de docente difícilmente podría realizar un examen como el que viene en noviembre”, recalcó.

 

El director general de MPS recordó que para la selección de aspirantes se utilizó una muestra probabilística aleatoria con el algoritmo SHA256 (Algoritmo de Hash seguro), no obstante, los datos arrojados muestran que existen errores en 4 filas de información (filas 296, 1788, 2877 y 2975).

 

Al cotejar estos datos con la autoridad educativa local ésta dio a conocer que ante el faltante de sustentantes iniciaron una convocatoria para subsanar el número de maestros que se habían planteado desde el inicio.

A su vez, José de Jesús González Sánchez dijo que el dar a conocer esta información tiene como objetivo que las autoridades mejoren sus procesos, y con ello, mejore la educación de las niñas, niños y jóvenes sinaloenses.

La Secretaría de Educación de Sinaloa busca evaluar un total de 3 mil 500 profesores de educación básica en el mes de noviembre del presente año.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.