thumbnail_DHGB 2

Presenta Diva Gastélum iniciativa para adicionar y reformar disposiciones a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La Senadora de la República Diva Hadamira Gastélum Bajo, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, proponiendo una reforma que tiene como objeto introducir la perspectiva de género y el lenguaje incluyente a esta ley.

El derecho a la información se ha concebido en los últimos tiempos como un derecho fundamental, reconocido sobre todo en los ordenamientos internacionales, como uno de los derechos humanos más importantes al que se puede recurrir.

“Pero, cuando revisamos cada uno de los capítulos que tienen que ver con esta ley (de Transparencia y Acceso a la Información), encontramos que no tienen una real perspectiva de género; no hay una definición como tal, no tiene un lenguaje incluyente y es necesario que podamos poner, alinear, homologar esta legislación como se requiere, que tiene que ver con los derechos humanos y todas las reformas que tienen que ver con la participación igualitaria, en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres” comentó la senadora.

En México el derecho a la información es fundamental y se encuentra debidamente establecido en el artículo 6, párrafos primero y segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El 4 de mayo del 2015 se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con esta propuesta se adiciona una fracción X al artículo 2, se adiciona a la fracción VIII recorriéndose las subsecuentes en su orden al artículo 8; se reforma la fracción I y III del artículo 3; y el párrafo primero del artículo 10; el artículo 15, el primer y segundo párrafo; también del artículo 38, el artículo 39 y se reforman la fracción VI y VII del artículo 41 de esta ley.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.