thumbnail_11.06.20 Presenta Alcalde reordenamiento de rutas y paraderos del transporte urbano (2)

Presenta Alcalde reordenamiento de rutas y paraderos del transporte urbano

Culiacán, Sin., a 11 de junio de 2020.- El presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, dio a conocer la propuesta para el reordenamiento de rutas y paradas del transporte urbano en el centro de la ciudad, a través de la cual se plantea la reducción de aglomeraciones en el marco del ingreso gradual a la “Nueva Normalidad” frente a la actual contingencia sanitaria por COVID-19.

En videoconferencia, el alcalde sostuvo un diálogo junto a representantes y líderes transportistas de la entidad, así como autoridades del gobierno del estado pertenecientes al rubro de vialidad, para difundir la nueva estrategia de movilidad diseñada por el Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano de Culiacán, en coordinación con la Dirección de Vialidad y Transportes.

En ella, se plasma de dos circuitos al interior del centro, con tránsito de norte a sur y viceversa, conformado por el “Eje Norte de Buelna y Rosales” y el “Eje Sur de Escobedo y Colón”, para la distribución de las rutas de camiones urbanos y la nueva ubicación de paraderos

Esto como medida emergente para reducir el paso del transporte público en el polígono del centro de la ciudad delimitado por la avenida Álvaro Obregón, bulevar Paseo Niños Héroes, calle Donato Guerra y bulevar Madero; ya que su tradicional operatividad influye, en gran medida, a una mayor concentración de personas esperando la ruta del camión.

Dicho escenario representa un riesgo para la población ante la situación que se padece por las cifras de propagación del COVID-19.

Con esta reestructuración se distribuyen 54 rutas al interior del centro con un total de 23 paraderos, mismos que se distanciarían aproximadamente cada 200 metros para evitar aglomeraciones, tal y como se dispone en los lineamientos para la prevención de contagios por coronavirus, emitidos por la Secretaría de Salud.

Para dicho efecto, se colocará la señalización pertinente para orientar a la población sobre la modificación de las rutas y paraderos, además de la socialización mediante educadoras viales y trabajadoras sociales, todo ello acompañado de una estrategia de comunicación que permita difundir estos acuerdos al mayor número de ciudadanos.

El presidente municipal dijo que esta iniciativa, además de dispersar a los usuarios del transporte público, resultará en una positiva reducción de contaminación en el primer cuadro de la ciudad.

“De esta forma se contribuye a reducir la contaminación ambiental, el alto flujo de vehículos, los riegos de contagios por COVID e incluso prevenir posibles accidentes viales que atenten contra la integridad de los peatones”, manifestó Estrada Ferreiro.

Agregó que se espera que esta medida se sume a las acciones ya realizadas para salir lo más pronto posible de la crisis sanitaria, pero también servirá para promover una nueva cultura de orden y respeto a la Ley en el ánimo de generar condiciones para una mejor convivencia social.

Finalmente, reiteró que los protocolos para el uso del transporte público de fortalecerán, entre ello el uso obligatorio de cubrebocas, la capacidad limitada de usuarios por unidad y la constante sanitización de los vehículos.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.