WhatsApp Image 2023-04-14 at 14.27.51

Policías integrantes de las Unidades de Reacción Inmediata y primeros respondientes culminan diplomado de género

Culiacán, Sinaloa a 14 de abril de 2023. Son reconocidas y reconocidos elementos de las distintas corporaciones policiacas que integran las Células de Reacción Inmediata de los municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que son Ahome, Culiacán, Navolato, Guasave y Mazatlán, así como de otras instancias de atención como CEPAVIF, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y de seguridad de Escuinapa por culminar el diplomado: “Primeros Respondientes y Cadena de Custodia con Perspectiva de Género”.

Gobierno del Estado, Secretaría de las Mujeres, Universidad Realística de México y Educación Continua brindaron este diplomado de calidad con 120 horas de capacitación en línea, el cual brindó los procedimientos técnicos metodológicos para la actuación efectiva y eficiente para la detección, identificación, intervención, atención, protección y prevención de los casos de violencia de género que se les presenten al llevar a cabo sus funciones.

La Secretaría de las Mujeres de Sinaloa, Dra. María Teresa Guerra Ochoa, expresó que hoy en día es visible como las y los elementos tienen esta preparación en este y otros temas.

“Con estas acciones estamos confirmando que vamos por el camino que debemos seguir caminando, que es tener mejores policías, policías municipales y estatales con perspectiva de género, con sensibilidad, con compromiso, con disposición a abonar a favor de la seguridad de las familias. Este diplomado no será el único, estamos trabajando en otro diplomado para la atención de la trata de personas, algunas de ustedes ya se inscribieron y cuentan con nuestro compromiso de la Secretaría de las Mujeres y del Gobernador, a nombre de él, propio y de todas las instituciones que estamos aquí y les damos este reconocimiento agradecemos su colaboración, pero sobre todo reconocemos su esfuerzo, muchas felicidades”, apuntó.

37 policías (21 mujeres y 16 hombres) recibieron esta capacitación, así como 5 mujeres de la Secretaría de Seguridad Pública, 4 personas de Fiscalía (1 mujer y 3 hombres), 5 personas de la línea de emergencia de Cepavif (2 hombres y 3 mujeres).

A nombre de los participantes en este diplomado, Karem Ivette Serino Sainz manifestó su agradecimiento por este espacio para la profesionalización de las corporaciones policiacas.

“Este diplomado nos otorgó herramientas suficientes y necesarias para llevar acabo nuestras funciones de manera profesional ya que nos permite visibilizar las diferencias estructurales entre hombres y mujeres, agradecemos al ciudadano Gobernador Dr. Rubén Rocha Moya y a la Secretaria de las Mujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa por la disponibilidad y la apertura que tienen para la implementación de este tipo de capacitaciones con el objetivo de la deconstrucción de los roles de género para que los policías cuenten con la capacitación idónea en estos temas sobre todo para la atención de mujeres y niñas víctimas de violencia”.

Presentes en esta entrega asistieron la Subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, Mtra. Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez; Subsecretaria de Igualdad Sustantiva y Perspectiva de Género, Lcda. Rosa Elena Millán Bueno; la Fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género, Lcda. Carla Patricia Fabela Galaviz; Director de Asuntos Jurídicos de la SSPyTM, Lcdo. Óscar David Quiñonez; Subsecretaria de SSPyTM de Culiacán, Mtra. María Sugey López Soto; Director de Seguridad Pública de Guasave, Comandante Juan de Dios López Rubio; Directora de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de las Violencia, Mtra. Gricelda Aguilar Espinoza; Titular del Dpto. de Profesionalización de Culiacán de la SSPyTM Culiacán, Lcdo. Mario David Beltrán Peña.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.